Actualidad

La IV Jornada Internacional de Reproducción Bovina congregará en Huesca a cerca de 300 participantes

Visualizar la tráquea en movimiento de un caballo o conocer si una vaca está a punto de tener un parto ahora también es posible a través de un controlador que se les coloca a dichos animales y que envía imágenes e información a cualquier dispositivo móvil. Esa es una de las innovaciones del sector veterinario en las que trabaja el Consorcio Mercantil de Huesca (HUMECO) y que se presentará en las IV Jornadas Internacionales Científico –Técnicas de Reproducción Bovina que se celebrará este jueves, en el Palacio de Congresos de Huesca.

La jornada, que congregará a cerca de 300 expertos del ámbito veterinario procedentes de toda España, Portugal, Francia, Latinoamérica e incluso África, abordará tanto cuestiones legales sobre cómo los veterinarios tienen que enfrentarse a la reproducción asistida animal, como cuestiones técnicas sobre las diferentes modalidades de reproducción bovina. Hoy por hoy, tal y como aseguran los expertos, el cien por cien de la reproducción en vacuno se corresponde con la inseminación artificial, sin embargo, en cuanto al vacuno extensivo, se requiere un esfuerzo mayor por parte de los ganaderos y empresarios “para tecnificar este sector y mejorar su productividad”.

En ese sentido, desde HUMECO aseguran que actualmente en España existen dos millones de vacas de carne vacuno en extensivo pero su fertilidad no llega al 60%, un 20% por debajo de la media europea. Una situación que se produce por problemas de manejo, de alimentación y enfermedades parasitarias y que conlleva que España se considere como un país deficitario en producción de terneros, teniendo que importar dicho producto.

Dicho condicionante, entre otros, ha impulsado la puesta en marcha, en los últimos años, de diversos proyectos multidisciplinares y líneas de actuación para mejorar el vacuno de carne en Aragón e informar a los ganaderos de la zona sobre la viabilidad técnica y económica de aplicar unas técnicas reproductivas u otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00