Actualidad

El alcalde de Canfranc, optimista ante a los nuevos proyectos para rehabilitar la estación

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, subraya la importancia de las próximas inversiones para continuar rehabilitando la antigua estación y recuerda que el Consocio Urbanístico Canfranc 2000 “no tiene competencias” para llevar a cabo la unión de las estacione ni la puesta en marcha de la línea ferroviaria internacional, aunque sí que se tienen en cuenta en la reserva del suelo de los terrenos de la estación de cara a la recuperación del entorno de la estación. Unas declaraciones que surgen tras la reunión del consorcio de este lunes y de la repuesta por parte de algunos grupos políticos en contra de la mencionada unión de estaciones.

Sánchez considera positiva la “reorientación” de la intervención prevista hace unos años, que incluía la construcción de 600 viviendas en el entorno de la estación. Asegura que la nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana, acordada por parte los cuatro miembros del Consorcio (Gobierno de Aragón Suelo y Vivienda de Aragón, ADIF y Ayuntamiento de Canfranc), es “mucho más cuidadoso con ese entorno” y protege no solo el taller de máquinas, sino también otros elementos como parte de los hangares o las grúas, algo que el alcalde considera imprescindible para que no se pierda “la importante esencia ferroviaria”.

El alcalde de Canfranc destaca la importancia de la instalación de un sistema de iluminación escénica y multimedia en la estación, que va a llevar a cabo Suelo y Vivienda de Aragón. Esta empresa pública va a licitar estos trabajos por un importe de 138.000 euros (IVA excluido) con un plazo de ejecución de 8 semanas desde la firma del contrato de adjudicación, por lo que está previsto que la nueva luminaria se estrene en los primeros meses de 2015. Sánchez confía en que suponga un importante atractivo para la localidad.

También se muestra muy optimista con el proyecto de en torno a 2 millones de euros, que se va a presentar a través del programa del 1% cultural, para continuar remodelando la estación, hacer un salón multiusos dentro del edificio y empezar a rehabilitar la fachada. En la reunión del Consorcio, Suelo y Vivienda de Aragón, empresa pública propietaria de la estación desde marzo de 2013, informaba de que se va a continuar recuperando el vestíbulo a través del convenio con la Escuela de Restauración de Huesca.

Según Sánchez, habilitar parte de los terrenos de la estación como parquin y plataforma para el acceso a las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú, puede ser la “solución a los problemas logísticos” de aparcamiento que tienen las estaciones del Valle del Aragón en fechas de alta ocupación y a la contaminación que supone el acceso de tantos vehículos particulares. Sánchez apunta al uso de autobuses como posible alternativa al teleférico propuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00