Sociedad

Huesca muestra su rechazo a la violencia de género

En lo que llevamos de año 170 mujeres han sido atendidas en la provincia como víctimas de violencia de género. Es un número mayor que el registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 122. Ha crecido también, un 14%, el número de denuncias realizadas en Aragón, que llegan a las 1.631 en lo que va de año. Con datos como éstos diversas instituciones trabajan en la concienciación de este problema con talleres y concentraciones como la que se producía en el Día Internacional contra la Violencia de género en la plaza de Navarra de Huesca.

Más de un centenar de personas mostraban su rechazo a esta lacra social con su silencio, con sus aplausos y con la lectura de un manifiesto. La Federación de barrios Osca XXI organizaba este año la concentración y al menos medio centenar de vecinos portaban en un papel un número para simbolizar las víctimas fallecidas en este 2014. Hasta este día eran 45 en lo que va de año, cifra a la que está pendiente de sumar otros posibles casos en las últimas horas.

Desde el Instituto Aragonés de la Mujer, su directora Pilar Argente, ha presentado los datos correspondientes a Aragón en esta materia. Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, hay que diferenciar entre denuncias, personas atendidas y renuncias o denuncias retiradas, ya que alrededor de un 2% de las denuncias recibidas en 2014 han sido retiradas por las víctimas atendidas (en 2013 se retiraron el 5%).

En este año 2014 se solicitaron 331 órdenes de protección, siendo 244 las adoptadas. Por el contrario en 2013 se solicitaron 287 y se adoptaron 218. Dentro de estas solicitudes el 37% de las mismas corresponden a órdenes de protección para mujeres extranjeras. Al mismo tiempo, Aragón tiene un 73’7% de órdenes adoptadas, frente al 57’1% en el resto de España.

108 mujeres y 78 menores han precisado de alojamientos alternativos, registrando un descenso del 19’4% en este último año. Al igual que en los dos últimos años, más del 50% de las mujeres que ocupan estos alojamientos son extranjeras. De la misma forma, las llamadas registradas en el teléfono gratuito 24 horas, se constata un aumento respecto al año anterior de 95 llamadas más (representa un 7’3% más), consolidándose como una herramienta de atención y protección a las mujeres que sufren este tipo de violencia.

En la misma línea, el Servicio de atención psicológica a menores víctima de violencia ha atendido a 57 menores (en 2013 fueron 54).

Otro de los aspectos reseñables es el Programa Espacio que atiende a los hombres con problemas de control y/o violencia que desarrollan sus conductas violentas en el hogar. En 2014 se han atendido a 59 hombres (un 17% más que el año anterior).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00