Actualidad

Las herramientas tecnológicas al servicio de la trufa altoaragonesa

Apostar por el desarrollo del sector de la trufa en la provincia oscense e invertir en la formación de los truficultores para que emprendan proyectos de éxito. Ese era el objetivo fundamental de una jornada impulsada por la Diputación Provincial de Huesca este miércoles, en la que una veintena de profesionales del ámbito de la trufa conocían las técnicas más pioneras para la conservación de este producto y las claves para distribuirlo a través de las nuevas tecnologías.

Más allá de las campañas de marketing y de la importancia de incorporar las TICs al sector de la trufa para lograr un aumento de su producción y comercialización, los expertos coincidían al remarcar, que la clave del éxito reside en asegurar la calidad del fruto a los clientes. Por ello es imprescindible que los truficultores inviertan también en técnicas de conservación.

Esta sesión, incluida en el proyecto europeo Parnet-tic2 y financiados con Fondos FEDER, forma parte de un ciclo de jornadas que llegarán también a Tolva y Sabiñánigo con la intención de utilizar la trufa como medio para crear nuevos nichos de trabajo y asentar población en el mundo rural. Se trata de un sector en auge y es que entre los cerca de 300 socios que conforman la Asociación de truficultores del Altoaragón cada vez hay más jóvenes.

Paralelamente al ciclo de sesiones formativas, los truficultores podrán acceder también hasta finales de marzo a una serie de cursos de treinta horas online que les aportarán las herramientas necesarias para que “aprendan a emprender” y obtengan el máximo rendimiento a un fruto que ya ha extendido su producción por toda la provincia oscense.

Una de las intervenciones más esperada de la jornada era la de Federico Aparici, fundador de NaranjasLola.com que trasladaba a los truficultores cómo ha conseguido convertirse en el referente de venta de naranjas online llegando a miles de familias y cientos de restaurantes entre lso que se encuentran Martín Berasategui, Adriá o los hermanos Roca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00