Actualidad

Serrat recibirá el informe que defiende la titularidad pública de la Cartuja

La Asociación de Acción Pública en Defensa del Patrimonio (Apudepa) solicitó una reunión con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha delegado en la consejera de Cultura, Dolores Serrat y en el director general de Patrimonio, Javier Callizo, para recibirles. Su objetivo es presentarles el informe que elaboraron expertos en el conjunto monástico monegrino y que desmonta el argumentario de DGA para rechazar la oferta de los actuales propietarios. La cita será este martes día 2 de diciembre en Zaragoza.

La pretensión de Apudepa es acudir con varios representantes del colectivo pero también hacerlo con algún representante monegrino, porque desde el principio se han unido a la causa de la Plataforma ciudadana Salvemos La Cartuja. De hecho la decisión de llevar el informe hasta Gobierno de Aragón llega desde la última jornada reivindicativa que se llevó a cabo para reivindicar una vez más la necesidad de conservar el monasterio por su enorme valor histórico, arquitectónico y artístico.

El citado informe, elaborado por expertos en arquitectura e historia del arte, entre otras discilplinas, esgrime sólidos argumentos a favor de la adquisición del monasterio por parte del ejecutivo autónomo. Apudepa está en desacuerdo con el rechazo de la oferta realizada por los herederos de las hermanas Bastarás, propietarias de la Cartuja de Las Fuentes, pues entiende que el valor catastral (284.000 euros) es una cantidad simbólica del valor real del monasterio.

El informe de los expertos contradice las cifras oficiales barajadas por la dirección general de Patrimonio Cultural y el departamento de Hacienda, que hablaban de 16 millones de euros para su restauración. Apudepa señala que son cifras “infladas y alejadas de cualquier planeamiento profesional”. En este sentido, cabe recordar que los arquitectos plantean en el informe una intervención de 300.000 euros en la cubierta para un mantenimiento inicial adecuado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00