Actualidad

El paciente sospechoso de ébola da negativo en el primer control

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha infomado del resultado negativo del primer análisis realizado al paciente de Monzón que se encuentra aislado por sospecha de ébola. El protocolo contra la enfermedad establece la necesidad de un contraanálisis que se realizará este viernes por la tarde coincidiendo con las 72 horas del inicio de los síntomas y el sábado a lo largo del día se dispondrá de los resultados. Hasta la finalización del procedimiento el paciente permanecerá en aislamiento estricto. Su estado es “estable con mínima sintomatología inespecífica”.

AISLAMIENTO DOMICILIARIO

Asimismo, se mantiene el aislamiento domiciliario delas personas que compartían domicilio con él, una medida ratificada por auto judicial. Los servicios sociales están en contacto con estas personas para atender las necesidades que pudieran tener.

Cabe recordar que Sanidad activó este miércoles a las 14.10 horas el protocolo sanitario ante un caso sospechoso de Ébola en Monzón. Un varón de 31 años que regresó el día 23 a España, tras haber estado de vacaciones en Malí, estando en algún momento de su estancia en su capital, Bamako.

Tras sentirse mal, se puso en contacto telefónico con el centro de salud de Monzón e informó a los servicios sanitarios que tenía fiebre, dolor de garganta y cefalea. Al coincidir con los síntomas contemplados en el protocolo del Ébola, y proceder de uno de los países de riesgo, se decidió que quedase aislado en su domicilio hasta que llegara la ambulancia medicalizada del 061 para trasladarlo al hospital de referencia, el Royo Villanova de Zaragoza, donde ingresó a las 20:40 horas. Una vez en planta, se le realizó una extracción de sangre.

Desde el Gobierno de Aragón apuntan que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha mantenido informada en todo momento a la alcaldesa de Monzón. Además, el Servicio Aragonés de Salud y el Ayuntamiento de la localidad mantuvieron una reunión con los vecinos del inmueble del paciente. Se les trasladó la posibilidad de hacer vida normal a los vecinos sin ningún problema para su salud ni para la de los demás. Desde la Dirección General de Salud Pública serán informados puntualmente sobre el caso a efectos de tomar las medidas necesarias ya sea un caso positivo o negativo.

Desde el departamento de Sanidad se insiste en trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población aragonesa, ya que la Comunidad está preparada para hacer frente a estas situaciones y el protocolo sanitario se ha puesto en marcha según lo previsto. Asimismo se recuerda que se trata de un caso sospechoso, pendiente de confirmación analítica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00