Economía y negocios

Rudi plantea un cambio en el sistema de financiación autonómica

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en la sesión de control que se ha celebrado en las Cortes, afirmaba que "en Aragón existe el déficit porque hay un mal sistema de financiación, el que aprobaron dos gobiernos socialistas". Añade que lo que no es posible es cumplir con un déficit cuando caen los ingresos "por culpa del modelo que aprobó el Partido Socialista".

Así, Rudi ha asegurado que “el problema de los ingresos de Aragón tiene su origen en la Ley de Financiación de Comunidades autónomas que aprobó Rodríguez Zapatero”. De hecho, ha recordado que en el año 2009, con la Ley aprobada por Aznar, Aragón preveía unos ingresos de 4.043 millones de euros. En 2010, con la Ley de Zapatero, bajaron a 3.409 millones de euros. Por eso, Rudi, ha concluido que “los excesos del año 2008 y 2009 los está pagando este gobierno: 85 millones de euros cada año. Y ese es el problema de esta comunidad”, en relación a los elevados desfases que se produjeron en las transferencias del Estado, debido a los errores en las previsiones de ingresos en esos dos años.

Por eso, Rudi ha reclamado un cambio en el sistema de financiación autonómico que aprobó el PSOE porque, ha afirmado, perjudica a Aragón. “No he hecho otra cosa que reclamarlo. Hay que aplicar los criterios que benefician a esta comunidad autónoma”. Entre esos criterio se encuentran la dispersión demográfica y la superficie.

Rudi ha dicho que se comprometió a “avanzar en la senda de la consolidación fiscal y lo estoy cumpliendo”. A pesar de todo, y después de conocer la cifra del déficit de septiembre, la Presidenta Rudi ha afirmado que “estamos por debajo de la media de las CCAA. Es decir, este año 2014, todas las CCAA que antes cumplían están todas mucho más ajustadas. Aragón se ha quedado en el 1,03 frente al 1,15 de la media de las CCAA. Somos, por tanto, la octava Comunidad con menor déficit”.

El Ejecutivo autonómico continúa trabajando en este sentido. “La contención del gasto público la hemos cumplido, pero los ingresos han caído y, ahora, sin tocar lo que llamamos las líneas rojas, es muy difícil que podamos ajustarnos al 1%".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00