Actualidad

El presupuesto de Ordesa aumenta un 30% pese a la nula aportación del Gobierno central

Este miércoles se reunía en Huesca el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un encuentro que servía para hacer balance del año y poner sobre la mesa los proyectos futuros. El parque cuenta con un presupuesto de 2.500.000 euros, un 34% más que el año anterior. Eso, pese a que el Gobierno Central lleva dos años sin realizar ninguna aportación. Precisamente, las Cortes de Aragón han aprobado solicitar al Ministerio que haga un esfuerzo para dotar al Parque con más fondos, algo que desde el ejecutivo central, de momento, se ve inviable. Así lo aseguraba Manuel Pizarro, presidente del Patronato, quien aseguraba que el gasto está limitado y tienen poco margen de maniobra.

Por su parte, el consejero Modesto Lobón, insistía en que el Gobierno de Aragón está haciendo un esfuerzo por apoyar al Parque y pedía lo mismo al Ministerio de Medio Ambiente.

Respecto a la nueva Ley de Parques Nacionales, Manuel Pizarro aseguraba que no hay vulneración de competencias. El Congreso de los Diputados aprobaba esta Ley el pasado mes de septiembre con los votos a favor del Partido Popular, un proyecto que desde el inicio fue muy controvertido. El resto de grupos consideró que invadía competencias de las autonomías y planteó dudas acerca de su constitucionalidad. Ahora habrá que ver cómo se aplica en este espacio natural protegido.

ORDESA, SEGUNDO DESTINO TURÍSTICO DE ARAGÓN

Lobón destacaba que Ordesa es el segundo destino turístico de la comunidad autónoma, recibiendo anualmente entre 600.000 y 800.000 visitantes. Explicaba, también, que en dos meses se pondrá en marcha el Plan de Gestión de los Recursos del Parque, “un paso muy importante para dar el máximo rendimiento público al Parque", manifestaba el consejero.

El objetivo del Gobierno de Aragón con estos Planes de Gestión es dotar a los parques de la comunidad de la mayor utilidad, bajo una premisa clara: "llegar a un equilibrio entre la conservación y el desarrollo sostenible”.

Entre las actuaciones del próximo año destaca la adecuación y mejora del refugio de Góriz. Además de las habituales partidas económicas destinadas al mantenimiento de infraestructuras de uso público, información y control de visitantes, vigilancia, o a la restauración de sendas y caminos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00