Economía y negocios

Aragón acreditará la experiencia laboral de trabajadores de empresas químicas de Sabiñánigo, Monzón y Barbastro

El departamento de Educación y la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón, FEQPA, ha suscrito un acuerdo para desarrollar un procedimiento de acreditación de competencias para estos profesionales. Irá dirigido a trabajadores que desarrollan operaciones básicas en plantas químicas que tienen experiencia laboral pero que carecen de una titulación que lo acredite

La consejera de Educación, Dolores Serrat y el presidente de FEQPA, Jorge Villarroya han firmado el convenio para poner en marcha este procedimiento que coordinará la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón y en el que van a participar once empresas del sector químico entre las que se encuentran de Monzón Carburo del Cinca SA e INQUIDE S.A.U., de Sabiñánigo ERCROS y de Barbastro Momentive Specialty Chemicals Barbastro S.A. La convocatoria irá dirigida a los empleados de operaciones básicas que actualmente trabajan en estas plantas de producción y se estima que podrían beneficiarse de ella unas 170 personas.

Se trata en todos los casos de profesionales que llevan tiempo ejerciendo su labor sin tener la titulación correspondiente o que se han formado fuera de las enseñanzas regladas. A través de este procedimiento podrán certificar sus conocimientos, mejorando con ello su empleabilidad.

El proceso de acreditación de competencias consta de dos fases. La primera es la de asesoramiento. Un asesor ayuda al candidato a elaborar su expediente, en el que debe figurar detallada su experiencia, los cursos y cualquier otra información que permita comprobar que sabe desempeñar las labores de operaciones básicas correctamente. La segunda fase es la de evaluación. Una comisión evalúa al candidato para determinar si realmente puede recibir la acreditación o si le falta alguna competencia. En caso de duda, se le realizará una prueba práctica, para lo que se utilizarán los equipos y materiales de las empresas químicas participantes.

La convocatoria para inscribirse en este procedimiento saldrá publicada en el Boletín Oficial de Aragón a principios de año. Es por eso que las empresas han comenzado ya a informar de ella a sus trabajadores y se ha iniciado el proceso de formación de las personas que se encargarán de desarrollar la fase de asesoramiento; todo ello a través del Centro de Innovación de Formación Profesional de Aragón.

A lo largo de 2014 más de 1.300 personas han obtenido un certificado oficial que acredita su experiencia laboral en diferentes ámbitos. Ello ha sido posible gracias a los siete procesos de acreditaciones de competencias que ha desarrollado el departamento de Educación este año a través de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00