Actualidad

La CHE recibe el listado de peticiones para la restitución socioeconómica y medioambiental de los pueblos del Pirineo

La Confederación Hidrográfica del Ebro ya tiene en su poder el listado de actuaciones de restitución socioeconómica y ambiental, que han consensuado los ayuntamientos del Pirineo, para exigir el cumplimiento por parte del Organismo de Cuenca, del artículo 96.2 del Plan Hidrológico. Así, desde ADELPA se le exige al presidente de la CHE, Xavier de Pedro, que los rendimientos derivados de la reserva energética y las concesiones hidroeléctricas del Pirineo se dediquen a la recuperación del territorio que las genera, tal y como prevé dicha normativa.

Como ya se ha dado cuenta en las últimas reuniones de ADELPA, existe un elevado grado de alarma entre los Ayuntamientos del Pirineo, al conocer por la prensa, y sin comunicación alguna por parte de la CHE, que estos rendimientos se están comprometiendo en diversos proyectos y territorios, que no son donde se generan los fondos que se van a invertir.

Tampoco, añaden, han tenido afecciones por la construcción y explotación de infraestructuras hidroeléctricas que justifiquen la dedicación de nuevas inversiones, especialmente en zonas que han sido por el contrario grandes beneficiaras de las obras hidráulicas.

Es por ello que en el escrito que se ha hecho llegar al presidente de la CHE, junto con el listado de actuaciones, se le ha pedido además, “la adopción de los oportunos acuerdos para iniciar estas actuaciones que, en algunos casos, cuentan ya con proyecto para su ejecución, y para la contratación de la redacción de proyectos en los casos restantes, todo ello con cargo al presupuesto para el ejercicio 2015”.

Se le solicita igualmente que “se paralice cualquier acuerdo en curso en cuanto al destino de estos rendimientos, y que los acuerdos a adoptar en su momento tengan en cuenta todas las peticiones y proyectos planteadas por los distintos territorios, con total transparencia, y también con la equiparación entre los rendimientos generados en cada territorio y los importes a invertir".

También piden que "se respete la finalidad de inversión de estos fondos en los territorios donde se generan los rendimientos que los motivan. Y teniendo en cuenta que las actuaciones propuestas por ADELPA cuentan con el consenso territorial y político de todas las Entidades Locales del Pirineo aragonés”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00