Actualidad

FAPAR lamenta que Educación recurra la sentencia sobre distribución del alumnado

La Federación Aragonesa de Asociaciones de Padres (FAPAR) muestra su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anula las órdenes de admisión de alumnos de los años 2011 y 2012. Eso sí, lamentan que el Departamento de Educación haya presentado un recurso de casación, pues dilata en el tiempo una decisión que “el propio sentido común debería hacer imperar por el bien de la calidad de la educación de todos los niños”.

FAPAR recuerda que desde hace tiempo reivindican una distribución equilibrada del alumnado, algo que también han solicitado el Defensor del Pueblo, el Justicia de Aragón o la Plataforma de la Escuela Pública de Huesca.

La federación ha denunciado también reiteradamente “un desequilibrio muy importante” entre la red pública y concertada. Y ponen como ejemplo el dato del alumnado inmigrante en el curso 2012-2013:

Como ejemplo de esto ponen el dato de alumnado inmigrante en Aragón en el curso 12-13 extraído del Informe anual que sobre el sistema educativo hace el Consejo Escolar de Aragón: el 80% está en la pública y el 18% en la concertada. El 2% restante va a clases a una escuela privada.

FAPAR destaca la distinción hecha en las sentencias respecto a la garantía que la legislación aplicada concede sobre el acceso a los centros, pero vulnera en cuanto a la “calidad educativa para todos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades”, así como a lo aludido respecto al derecho a la libre elección de centro por parte de las familias que lo que viene a garantizar es la preferencia de las mismas por un centro, no garantizando su obtención. Desde FAPAR siempre hemos defendido que este derecho está relacionado directamente con la necesaria e imprescindible planificación educativa que compete a la Administración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00