Actualidad

En el Espacio Portalet abordan proyectos de colaboración económica, turística y cultural

Por primera vez, se ha celebrado en sus nuevas instalaciones transfronterizas, la Asamblea General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial,AECT, Espacio Portalet, integrada por el Gobierno de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos. Un encuentro en el que se ha abordado la campaña de vialidad invernal ya iniciada, con sus importantes novedades, y el impulso a varios proyectos transfronterizos centrados en el desarrollo económico, en materia turística y en planes de actuación culturales.

El encuentro ha servido para explicar el protocolo de vialidad invernal 2014-2015 para la carretera autonómica aragonesa A-136 en España y la R.D. 934 en Francia, que salva la cresta de la cordillera por el puerto del Portalet, a 1.795 m de altitud.

En este sentido, el director del Espacio Portalet, Santiago Fábregas, ha resaltado la importancia de los dos edificios para la campaña de vialidad invernal. Ha asegurado que “suponen tener un punto importante a la mayor altitud posible, lo que va a facilitar la limpieza de la carretera, ya que se trabaja mucho mejor de arriba hacia abajo, y permite disponer de las máquinas ya situadas para mejorar la eficacia en la limpieza del vial”.

Junto a ello, el Espacio Portalet también contará con una nueva máquina quitanieves que permitirá realizar esas labores especialmente en horario nocturno, así como seguirán disponiendo del dispositivo Daisybell para evitar las problemáticas provocadas por los aludes y mostrarán, vía webcam y en directo, el estado del paso fronterizo.

Fábregas ha comentado que se encuentra la creación de un Mercado de los Pirineos y se va a seguir avanzando en el plan de gestión de riesgos en el territorio.

Uno de los aspectos más novedosos es el compromiso del Gobierno de Aragón, en coordinación con la AECT, para la finalización de la conexión de una red eléctrica hasta el Portalet, lo que supondrá una inversión de 300.000 euros.

Asimismo, en materia turística, se han dado nuevos pasos en la puesta en marcha de un punto de información en el Espacio Portalet a partir del próximo verano y en el desarrollo de un proyecto propio en esa área, además de dar el visto bueno a la adhesión del Clúster de Turismo de Montaña para desarrollar proyectos de colaboración conjuntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00