Sociedad

Sent Pançard y su corte han vuelto a animar las calles de Jaca con el Carnaval Bearnés

La ciudad de Jaca ha vuelto disfrutar del bullicio y la alegría del Carnaval Bearnés, con su peculiar personaje protagonista, el rey Sent Pançard, y su disparatada corte. Las calles del casco histórico de Jaca han sido la sede de este Carnaval, que ha desembocado en la Torre del Reloj . Allí el rey Sent Pançard ha pronunciado su tradicional pregón, en el que anunciaba la próxima llegada de la fiesta del carnaval. Antes de comenzar se guardaba un minuto de silencio por el atentado terrorista de Paris

Esta actividad está organizada por la asociación la Pantalonada de Pau, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca. En torno a 150 franceses han venido desde Pau para participar en la actividad, donde ha habido, grupos musicales populares con danzas gasconas, gente de Jaca que se ha animado a participar y charangas como la de Os Moces de Jaca.

El rey del carnaval bearnés, según cuenta la tradición, consigue escapar cada año de morir quemado en la hoguera gracias a que sus seguidores logran reemplazarlo por un muñeco. Sent Pançard huye de las autoridades francesas y se refugia en el Pirineo español, donde reaparece para anunciar la llegada de la fiesta pagana. Este rey es un personaje extravagante. Lleva una chaqueta de colores chillones, una estrafalaria corona, un collar de salchichas y un colgante de un cerdo. Apela al buen comer, la juerga y los deseos carnales.

Sent Pançard recorrerá distintos lugares hasta desembocar en Pau, donde lo apresarán y lo condenarán a la hoguera, pero nuevamente se zafará ayudado por los suyos y la historia volverá a empezar. Anteriormente, el Carnaval Bearnés visitaba otros puntos de la Jacetania, ya que se celebraba un año en Ansó y otro año en Hecho, aunque ahora la organización ha apostado por Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00