Actualidad

Aragón alcanza récord de trasplantes renales con donante vivo

La Comunidad Autónoma de Aragón vuelve a estar de enhorabuena en materia de trasplantes. Así lo reflejan los datos correspondientes al año 2014 presentados este martes por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En ellos, en Aragón la donación renal de vivo permitió realizar 14 trasplantes lo que supone el 15% de la actividad de trasplante renal durante el pasado año 2014. Esto supone un crecimiento del 12%, gracias a la generosidad de un donante familiar.

Durante el pasado año, Aragón participó en el Programa de Trasplante Renal con Donante Vivo en la modalidad de Trasplante Cruzado, lo que permitió llevar a cabo dos trasplantes renales con donante vivo procedente de otra Comunidad Autónoma, a la que simultáneamente se enviaron los dos riñones donados y extraídos en Zaragoza.

El 11% de negativas familiares a la donación de órganos habidas el pasado año en Aragón, como viene siendo habitual, es sensiblemente inferior a la media nacional española que se encuentra en el 15%.

A lo largo del año 2014, en los hospitales de la Comunidad Autónoma hubo 43 donantes cadáver, de los que se obtuvieron 110 órganos validos para trasplante. Esto supone haber alcanzado una cifra de 32,4 donantes por millón de población, muy superior al número de donantes de los países del resto del mundo.

Así, en 2014 hubo 43 donaciones de órganos de donante cadáver, uno de ellos en el Hospital San Jorge de Huesca. A las que hay que sumar 14 donaciones renales de donante vivo, llevadas a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet.

Ha seguido aumentando la edad media de los donantes del pasado año, situándose en 62.44 años, frente a los 58,5 años del 2013. Paralelamente se ha producido un incremento en la donación de tejidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00