Sociedad

Los ‘micromachismos’ se analizan en unas jornadas en Sariñena

El salón de actos de la Comarca de Los Monegros acoge los días 27 y 28 de enero las Jornadas tituladas “Micromachismos y nuevas masculinidades” organizadas por el proyecto Concilia. El curso estará impartido por las profesoras de la Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, Pilar Vicente y Mª Ángeles Millán, y tiene el objetivo de indagar en las construcciones culturales que reflejan una sociedad machista.

Estará organizado por el proyecto Concilia, que coordina Ceder Monegros, con la colaboración de Monegros Empresarial, Comarca de Los Monegros y el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza.

El programa comenzará el martes a las 16 horas con las ponencias tituladas “Sobre los micromachismos. La “normalidad” masculina”, “Imaginario y simbólico” y debate. A partir de las 20 horas, tendrá lugar una cena-debate sobre la “Construcción de un mundo más igualitario sin obedecer a roles impuestos por la sociedad y la cultura”. El debate estará moderado por la psicóloga de la Comarca de Los Monegros, Laura López. Tras la cena, el Colectivo T llevará a cabo breves representaciones teatrales en clave de humor sobre la ocupación del espacio, uso de la voz, reparto de tareas en el hogar, igualdad de oportunidades, etc.

El miércoles, 28 de enero, se retomarán las Jornadas a las 9.30 horas, también en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros, con la ponencia “Los cambios: de la masculinidad tradicional a la construcción de “nuevas masculinidades”. A las 12 horas, “Representaciones de lo femenino y lo masculino en los medios de comunicación: entre realidad y deseo”, y a las 13 horas, concluirán con un debate final. Tras la participación, recibirán un diploma de asistencia otorgado por el observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo principal de Concilia es promover la participación activa y la inserción sociolaboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo. El proyecto abarca seis comarcas aragonesas: Los Monegros, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Teruel y Gúdar-Javalambre, a través de cuatro grupos de acción local: Ceder Oriental Huesca, Agujama y Adri Teruel y el Ceder Monegros, que coordina el proyecto. Está financiado por el proyecto Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader, y cuenta además con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00