Actualidad

La CHE abre expediente sancionador a Hidro Nitro por incumplir los caudales del Ésera y el Cinca

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha incoado un expediente sancionador contra la empresa Hidro-Nitro Española, S.A. por el incumplimiento de los caudales ecológicos del río Ésera y el río Cinca. Además, se indica que se puede incurrir en incumplimiento de las cláusulas de la concesión otorgada a la empresa.

Las concesiones de aguas para usos hidroeléctricos incluyen obligaciones específicas para sus titulares en relación con unos caudales mínimos que garanticen la supervivencia de la fauna piscícola. A través de la estación de aforo del Puente de las Pilas la Confederación Hidrográfica ha comprobado que no se han respetado los caudales fijados en la resolución para los meses de diciembre y enero para este tramo donde se recogen los caudales procedentes del Azud de Arias.

Se trata de los saltos gestionados por Hidro-Nitro. En concreto, el caudal que debía circular es de 2,70 m3/s y los medidos se han situado por debajo de 1 m3/s. Además, se ha comprobado que los caudales medidos en la estación de aforos de la acequia de Enate son inferiores a los contemplados en su concesión.

Este incumplimiento de los caudales ecológicos se le trasladaba en forma de requerimiento a la empresa sin que se produjera un cambio en la situación y por ello se abre expediente sancionador. Hay que recordar que los caudales ecológicos son una de las medidas incluidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro para conseguir los objetivos de mejora del estado ecológico.

Junto con la incoación del expediente se está formalizando un nuevo requerimiento en el que siguiendo con el Reglamento del Dominio Público Hidráulico se apercibe a la empresa de que un incumplimiento reiterado de las cláusulas de su concesión puede suponer la apertura de un procedimiento de extinción del derecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00