Actualidad

CCOO vuelve a mostrar su rechazo a la LOMCE una vez que se ha hecho público el plan

CCOO expresa su rechazo a la carga horaria de ESO y Bachillerato en adaptación al currículo LOMCE de Aragón. CCOO ya manifestó cuando se aprobó la LOMCE que esta ley no iba a resolver los problemas que el sistema educativo español tenía. Para el PP, uno de los problemas que la LOMCE pretendía resolver era las altas tasas de fracaso escolar. No se va a resolver con esta Ley.

En el fondo lo que subyace en esta norma cuando llegamos a Secundaria es una vuelta atrás en el tiempo, cuando al alumnado se le dirigía a Bachillerato (los considerados mejores) o a la FP (los restantes) Ya ha introducido la FP básica este curso para una primera segregación del alumnado.

Para valorar realmente la LOMCE habrá que abordar las medidas de atención a la diversidad que contiene. Recordemos que los programas de diversificación curricular que actualmente se dan en los centros son muy valorados y con resultados muy positivos. Habrá que ver si los nuevos programas de refuerzo y mejora que lleva la LOMCE consiguen el mismo objetivo.

Si entramos en el baile de las materias y su carga lectiva, tiene mucha “venta” ante la opinión pública y para la Administración el aumento de una hora en Matemáticas en la ESO. No será CCOO quien se oponga al aumento de horas en asignaturas tan importantes pero sí que queremos hacer hincapié en el origen de esa hora ya que proviene de la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Nos parece un verdadero despropósito esta eliminación que demuestra la abdicación del Gobierno del PP a las tesis de la Iglesia Católica y de la derecha más rancia.

Por otro lado, es curioso que siga apareciendo la asignatura de religión en el currículo de Bachillerato y sin embargo no exista ni siquiera una hora dedicada a Tutoría que permitiría una relación más fluida y profunda entre profesor y alumno/a, añaden desde CCOO.

Hay asignaturas cuyo profesorado no estará muy contento con el tratamiento que la LOMCE les da en la ESO en general y en Aragón en particular, y es que Plástica y Visual, Música y Tecnología aunque mantienen la misma carga horaria, sin embargo “descienden de categoría” para la Administración al pasar de obligatorias en el anterior currículo a específicas en el actual, teniendo como consecuencia que tendrá que competir con otras materias en la elección del alumnado, desataca este sindicato.

Tampoco estará contento el profesorado de Informática y Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) que tanto en la ESO como en Bachillerato pierden una hora. No es baladí este cambio cuando todos sabemos la transformación que las comunicaciones están sufriendo en los últimos años y a velocidad vertiginosa.

Finalmente, no parece muy lógico en un Gobierno que predica a todas luces su apoyo al bilingüismo que en Bachillerato pierda una hora de carga horaria la 2ª lengua extranjera cuando otras CCAA la están apoyando.

Eso sí, el Departamento de Educación ha aprovechado el hueco que la LOMCE le permite para introducir materias para conocer algo más de Aragón como son las “Lenguas Propias” en la ESO y “Aragón: historia y derecho” en Bachillerato. También obedece consignas políticas cuando introducen otra asignatura “Iniciación al emprendimiento”. ¿Seguro que con esto reducimos el fracaso escolar?, se preguntan desde CCOO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00