Actualidad

Aumentan los expedientes sancionadores en los embalses de Mequinenza y Ribarroja

A 1.633 expedientes sancionadores ascendió en 2014 el volumen sancionador en relación con la pesca en los embalses de Mequinenza (1.158) y Ribarroja (475) a través del Plan de Inspección Anual en estos entornos, expedientes que vienen a ser el resultado de las labores de inspección y vigilancia tanto desde la orilla como mediante el empleo de embarcaciones. Entre ellos 25 se aplicaron en Fraga.

Estos expedientes se reparten entre los de efectivos de la Guardia Civil (905 expedientes), Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón (437 expedientes), guardas de campo (252 expedientes), y personal de otras dependencias y servicios del Gobierno de Aragón (6), además de otras administraciones (32).

Por términos municipales la distribución de los expedientes es la siguiente: Caspe (753), Chiprana (152), Escatrón (123), Sástago (130), Mequinenza (354), Fayón (96), y Fraga (25)

El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, destacó que “hay que considerar estos dos embalses de forma muy especial puesto que tienen un importante poder de atracción para aficionados de muchos países europeos. La consideración singular de estas masas de agua hace que haya instrucciones específicas respecto a los APNs, así como un trabajo coordinado con la Guardia Civil y los gestores del Coto Deportivo del Embalse de Ribarroja. En definitiva, que haya un mayor control y una mayor vigilancia”.

El incremento de los expedientes sancionadores es manifiesto. En 2011 se iniciaron 491, una cifra que prácticamente se dobló en 2012 al alcanzar los 958. Volvieron a incrementarse de forma notable en 2013 hasta llegar a los 1.091 expedientes y al acabar 2014 la cifra es de 1.633.

Pablo Munilla entiende que “por diversas circunstancias, estamos en un momento en que hay que ejercer esta vigilancia y este control, que lleva a unos determinados expedientes. Pero somos muy conscientes que sancionar no es la única misión de una Administración y trabajamos en otras direcciones, encaminadas a la información y a unas buenas prácticas que, sin dudan, personifican miles y miles de aficionados”.

Los tipos de infracción más frecuentes son las de pescar sin licencia y/o sin permiso del coto en estos embalses, pescar con artes ilegales (cebos prohibidos, redes, anzuelos no permitidos…), pescar con más cañas de las autorizadas, pesca fuera de horarios autorizados, cebados ilegales de aguas, uso de rejones para mantener los peces, tenencia de especies exóticas vivas, incumplimiento de la normativa de navegación y desinfección de embarcaciones y elementos. Este tipo de expedientes suman 1.285.

Asimismo, son frecuentes las acampadas ilegales (92 expedientes) y el uso del fuego ligado a esas acampadas, ya que en algunas ocasiones los grupos de pescadores ilegales pernoctan procedentes de algunos países europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00