Actualidad

La "Ruta del Santo Grial" será en 2016 una realidad

El proyecto europeo de la “Ruta del Santo Grial” avanza y se vuelve cada vez más ilusionante. El grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, encabezado por Mª Victoria Sanagustín, continúa trabajando en las entrevistas a múltiples expertos y en el desarrollo de la página web que mostrará toda la información y servicios en torno a este itinerario que, dentro de España, conectará San Juan de la Peña con Valencia, siguiendo el enigma del Santo Cáliz. Sanagustín calcula que estos trabajos estarán concluidos en un año. El resultado será una ruta que podría atraer a miles de peregrinos y turistas.

Este proyecto se enmarca dentro de una convocatoria de productos turísticos temáticos transnacionales de la Unión Europea y cuenta con una financiación que ronda los 200.000 euros repartidos entre los nueve socios europeos que lo conforman. Se trata de una ruta que aúna cultura, historia, tradición y leyenda y que, además, establecerá sinergias con otras rutas como, por ejemplo, el Camino de Santiago.

La “Ruta del Santo Grial” se presentaba este sábado en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, con la participación de representantes de diversas instituciones y organismos. José María Abarca, presidente de la Comarca de la Jacetania, subrayaba la importancia de este proyecto que vertebrará todo el territorio aragonés y, en nuestra provincia, podría beneficiar también de forma notable a las comarcas del Alto Gállego y la Hoya de Huesca.

Sus promotores esperan que la concesión del Año Jubilar del Santo Grial por el Papa para este 2015, evento que se repetirá periódicamente cada cinco años, sea un “potente elemento dinamizador” de esta ruta del Santo Cáliz en la que están trabajando desde hace dos años. Del potencial turístico y socioeconómico de esta iniciativa hablaba en la presentación el empresario Carlos Barrabés. Asegura que esta ruta y la experiencia que ofrece se integra perfectamente en la nueva forma de concebir el mundo, basada en compartir contenido, del que este itinerario será una importante fuente.

Una visión que comparte el Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono. Aunque la financiación del proyecto proviene de fondos europeos, mostraba la disposición del Ejecutivo autonómico para apoyarlo y apostar por él, colaborando sobre todo en su promoción.

o

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00