Actualidad

El alcalde de Jaca resalta que en cuatro años se ha reducido a la mitad la deuda municipal

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, intervenía en la Convención Nacional del Partido Popular que se celebraba este fin de semana en Madrid y resaltaba que ha visto cumplido el objetivo de disminuir el endeudamiento del Ayuntamiento. Son algunos de los datos aportados por Barrio, “en enero de 2011 la deuda superaba los 16 millones de euros y, cuatro años después, es de 8,4”. Añadía que “debería de ser de poco más de seis” y, como justificación, acusaba a la oposición de impedir efectuar “una amortización de 2,3 millones obligada por ley, resultante de la liquidación del superávit del año 2013”. Además, apuntaba que también se ha reducido la media del plazo de pago a los proveedores “de 51 a 20,37 días”.

En concreto, el alcalde de Jaca participaba en una sesión titulada “Bajamos los impuestos”, y lo hacía unos minutos antes de que la cerrara el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En su exposición, el alcalde subrayaba que el año pasado disminuyeron hasta un 4% de media el IBI, que en este ejercicio se han congelado las tasas de agua, basuras y alcantarillado o que los jaqueses siguen pagando lo mismo por el impuesto de circulación, el más barato de las ciudades de más de 8.000 habitantes de Huesca. Barrio aseguraba que “a día de hoy, el ciudadano paga menos que hace cuatro años por los servicios municipales”.

Barrio explicaba que, cuando accedió a la Alcaldía junto con su equipo de gobierno, recortaron los gastos que consideraron superfluos. Subrayaba que redujeron el dinero en recepciones, prescindieron de conductor y de escolta o apostaron por el ahorro energético en instalaciones deportivas y en las calles. También destacaba que “la austeridad motivó que nos centráramos en ejecutar las obras más prioritarias en el primer año y medio de legislatura, pero no impidió que invirtiéramos en otras cuestiones que considerábamos vitales”. En este sentido, explicaba que apostaron por invertir en promoción, en ofrecer lo que calificaba de “sugerentes, numerosas y atractivas propuestas culturales” y en traer a la ciudad “eventos deportivos interesantes” como tres mundiales de hockey hielo en un solo año. Y puntualizaba que “en los primeros meses de 2014, incrementamos la ocupación hotelera un 33% pero ya el año anterior la habíamos conseguido subir un 16%”.

Entre las acciones que impulsadas para combatir el paro en la ciudad, enumeraba el fondo “Emprender en Jaca”, para ayudar a iniciativas empresariales; el apoyo a la instalación de un vivero de empresas agroalimentarias aportando dinero y cediendo y adecuando una nave municipal; o el haber facilitado licencias de aperturas exprés y favorecido bonificaciones en las tasas de obras y construcción.

Barrio añadía además que “con las peatonalizaciones de calles y la bajada de la tasa de terrazas y veladores, el sector hostelero de la ciudad se ha ido animando a sacar mesas y sillas al exterior, lo que ha supuesto un aumento de la recaudación para el Ayuntamiento pese a disminuir el tributo, todo un reclamo para vecinos y visitantes y, lógicamente, más ingresos para los dueños de esos establecimientos”, según palabras del propio Barrio.

El alcalde manifestaba su apuesta por que se eleve el techo de gasto para aquellos Ayuntamientos ya saneados y en unas buenas condiciones económicas como es el caso de Jaca. Por último, en su intervención, Barrio recordaba al jacetano Manuel Giménez Abad, presidente del PP en Aragón, asesinado por ETA en mayo de 2001.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00