Actualidad

Varios heridos por aludes en el Pirineo aragonés

Lo habíamos anunciado en los partes regionales, provinciales y locales Ondas Blancas . El Pirineo de Huesca registraba un alto riesgo de aludes este fin de semana. (Nivel 3 y 4). Este lunes sigue el riesgo 4.

Tres aludes que tenían lugar este domingo entre las 13 y las 14:30 horas provocaban varios heridos en el Pirineo aragonés. Uno se producía entre el Refugio de Linza y el Pico Petraficha, afectando a un grupo que estaba haciendo raquetas, y algunos de ellos resultaban heridos.

Otra pequeña avalancha tenía lugar en el Tubo de Paderna, en Benasque. Un grupo de 18 personas que estaban haciendo esquí de travesía se veían también afectadas. Una mujer sufría una fractura de pierna y era trasladada en ambulancia al Hospital San Jorge de Huesca. Y un tercer alud caía en Formigal, fuera de pista, al lado de la que se conoce como “Tres hombres”. Iban tres personas esquiando, y una de ellas quedaba atrapada. Daban aviso al 112 y acudía el equipo de montaña de la Guardia Civil y de la pista de esquí, y el único afectado podía ir por su propio pie hasta el centro de salud de Escarrilla.

Estos días el riesgo de aludes es notable-fuerte, después de las nevadas se han formado placas y el viento las corta provocando su caída. Recuerdan desde Aramón que hay que extremar la precaución si se está en zonas fuera de pista. Recomiendan practicar el esquí en lugares señalizados y seguros. La Guardia Civil ha pasado una ajetreada jornada con todos estos avisos de aludes.

Y es que el ambiente frío retarda la estabilización del manto desde 1.750 a 2.500 metros y preferentemente en orientaciones sur. Este lunes podrán todavía producirse salidas espontáneas, preferentemente en pendientes de solana.

El peligro principal lo constituyen las numerosas placas de viento. Se trata de estructuras muy frágiles presentes en distintas orientaciones. De forma preferente, pero no exclusiva, se encuentran en exposiciones de sureste a suroeste. Debido a la intensidad del viento se han formado incluso pequeñas placas en entornos bastante alejados de las cumbres

GALERIA DE FOTOS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00