Actualidad

Miles de personas disfrutaron en Albelda de la Festa del Tossino

La localidad literana de Albelda acogía la tradicional “Festa del Tossino”, declarada del Interés Turístico Regional. Evento, que nació hace 28 años promovido por la Peña Lo Magré, y que reunía a miles de personas procedentes de los pueblos de la comarca y de otras zonas de Aragón y Cataluña.

Como es tradicional el programa arrancaba a con una gran chocolatada, y a continuación se empezaba a degustar, de forma gratuita, los primeros productos del cerdo con la carne a la brasa, acompañada de pan untado con ajo y perejil. A lo largo de la mañana se han consumido 25 cerdos.

La Feria de Artesanía reunía varios puestos, donde podían encontrarse desde ricos embutidos a quesos de recio sabor. Tampoco faltaba el apreciado aceite de oliva procedente de la Cooperativa Agrícola San Isidro de Albelda, que celebrabauna jornada de puertas abiertas.

En la Rambla tenía lugar la matacía del cerdo siguiendo los métodos tradicionales. Para ello se contará con la presencia de los mosos y carreters, así como vecinos ataviados con los trajes típicos. A las 12.00 horas, se celebraba una misa en la ex colegiata de San Vicente en la que intervennía la rondalla San Roque.

La comida popular con la típica olla “barreada”, caldereta de cerdo a base de costilla, carne magra, patatas y espinacas, cerraba una festiva jornada. A continuación fruta de La Litera y café de puchero. La jornada concluía con el sorteo de un cerdo con el mondongo hecho y muchos regalos más.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, junto a otros alcaldes de la zona, se ha desplazado a Albelda para asistir a la XXVIII Festa del Tossino, una de las fechas más destacadas en el calendario de actos del municipio literano.

Antonio Cosculluela, acompañado de la alcaldesa de Albelda, María Ángeles Roca y del presidente de la peña 'Lo Magré', Pedro Gracia, como responsables de las entidades que organizan la cita, ha asistido a la matanza del cerdo, que cada año se realiza en Albelda de la manera más tradicional. Antonio Cosculluela también ha aprovechado para pasear por el mercadillo y conocer los principales productos artesanos de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00