Deportes

Publicado el Plan de Pesca 2015 en Aragón

La autorización en la modalidad de pesca desde embarcación de artefactos o medios de flotación complementarios al baño (patos o tube-float, kayaks, canoas, etc.) o la eliminación en la pesca de la trucha de la posibilidad de usar dos cañas en los embalses situados en aguas trucheras declarados tramos de pesca intensiva, son dos de las novedades del Plan General de Pesca de Aragón para 2015, cuya Orden ha sido publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

El director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, es de la opinión de que "uno de los objetivos principales del Plan General de Pesca es que vayan convergiendo las normas en las tres provincias para evitar confusiones a los 70.000 pescadores que desarrollan su afición en los ríos y embalses de la Comunidad Autónoma. Por otra parte, su publicación temprana con respecto a otros años va a servir para que los pescadores puedan planificar mejor su temporada de pesca”.

El objeto de la Orden es “compaginar el ejercicio puntual de la pesca y un ordenado aprovechamiento piscícola con la protección de la fauna silvestre, de una utilización racional de los recursos naturales y lograr una mayor eficacia de la gestión piscícola tanto para el pescador como en la regulación de la actividad en la aguas sometidas a régimen especial y en las aguas para el ejercicio libre de la pesca”.

Persigue igualmente la Orden “delimitar dentro del año 2015 las especies objeto de pesca, épocas, días y horarios hábiles para el ejercicio piscícola así como el conjunto de vedados, cotos sociales, cotos deportivos y otras masas de agua”.

Otra de las novedades de este año apunta a que  en los tramos de captura y suelta de los ríos Guadalaviar, Alfambra, Mijares, Matarraña, Gallo y Tajo, además de las modalidades propias de la pesca a mosca, se autoriza también la cucharilla, con un solo anzuelo y sin arponcillo.

En el cebado en aguas ciprinícolas se limita aún más su utilización actual al permitirse cebar las aguas exclusivamente desde la orilla.

El Plan General de 2015 concreta con más detalle la veda que se aplicaba tanto al Canal Imperial de Aragón, en el tramo comprendido entre la Comunidad Foral de Navarra y el Burgo de Ebro, como al Canal de Tauste en el tramo comprendido entre la Comunidad Foral de Navarra y Remolinos.  El Plan de 2015 la limita a los días en que los canales estén cortados y no lleven agua circulante y durante todo el año se prohíbe, durante el ejercicio de la pesca, el acceso al fondo del cajero de ambos canales y pisar el lecho de los mismos.

Otra de las novedades es que se aumenta el valor de indemnización de la carpa de 30 a 150 euros.

La Orden incluye una disposición que hace referencia a que los cotos de más de 50 kilómetros de orilla dispondrán de una comisión asesora en la que estarán presentes la Administración, entidades relacionadas con la pesca, el territorio, la vigilancia, el medio ambiente y otras actividades socioeconómicas de la zona y cuya composición y funciones se establecerán en el convenio específico de cada coto.

Señalar, por último que se han incluido, como todos los años, variaciones en vedados, cotos de pesca y tramos sometidos a diferentes regulaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00