Actualidad

La Jacetania, escenario de cuatro Fiestas de Interés Turístico

El Festival Folklórico de los Pirineos, el Día del Traje Ansotano, la fiesta del Primer Viernes de Mayo y la Semana Santa de Jaca cuentan con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico. Las dos primeras, lo son a nivel nacional y las dos segundas son consideradas de Interés Turístico Regional. Sin embargo, el Primer Viernes de Mayo se encuentra en trámite para lograr la catalogación de interés nacional.

El Día Exaltación del Traje Ansotano, que durante estos días está presente en el stand de Aragón en FITUR, conseguía la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2011. Se celebra cada año en la Plaza Domingo Miral de Ansó el último domingo de agosto, y da la oportunidad de descubrir y admirar el rico vestuario que portaban antaño los habitantes de la localidad.

El primer evento jacetano que logró la distinción de Interés Turístico Nacional fue el Festival Folklórico de los Pirineos en 1988. La 48 edición de este certamen bienal se desarrollará del 30 de julio al 2 de agosto, recuperando su esencia multicultural después del cambio de modelo del último año. Desde su creación en 1963, este festival había congregado cada edición a grupos folklóricos de cerca de veinte países de los cinco continentes.

Los trámites para que también la Fiesta del Primer Viernes de Mayo, que conmemora la victoria de las tropas del Conde Aznar sobre el moro invasor, sea considerada de interés nacional están en curso desde hace varios años. El Ayuntamiento de Jaca ha solicitado en varias ocasiones esta declaración con el fin de promocionarla en el conjunto de España. El expediente continúa abierto pero sin avances en la Secretaria General de Turismo, organismo encargado de la concesión de este reconocimiento, que cuenta con toda la documentación completa y en regla.

Por último, la Semana Santa de Jaca, declarada de Interés Turístico Regional, es una de las tradiciones religiosas y culturales más arraigadas de la ciudad. La primera hermandad, la de “Nuestra Señora de la Piedad y Descendimiento”, fue fundada en 1734. Las cofradías y hermandades de Jaca poseen un total de 14 pasos, buena parte de ellos, creados hace más de cien años. En las últimas décadas esta fiesta ha sido impulsada con la incorporación de nuevos cófrades y la restauración de algunos de los pasos más antiguos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00