Actualidad

El sindicato pide más enfermeras en el Hospital Sagrado Corazón

“El trabajo en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca se ha duplicado, pero no la plantilla”. Esto es lo que denuncia el Sindicato de Enfermería en Huesca, que cree que serían necesarias al menos seis profesionales más para poder dar la atención adecuada a los pacientes ingresados en el centro. Explican que la sobrecarga de trabajo está aumentando “de forma alarmante” y que en esas condiciones la atención que se presta a los pacientes no puede ser la adecuada porque "faltan horas de atención".

El número de estas profesionales, explican, no ha cambiado a lo largo de los años, a pesar de que el centro cada vez tiene más ingresos. “En estos momentos hay 19 enfermeras distribuidas en tres turnos que se encargan de 69 camas. Además, hay que atender tres unidades que están separadas, en lugares diferentes, por lo que muchas veces el turno se convierte en una carrera de obstáculos, literalmente”, comentan desde Satse.

El sindicato considera que para poder ofrecer una atención adecuada, la plantilla de este centro se tendría que incrementar en al menos seis enfermeras. Aseguran que esa petición se trasladó a la Dirección del centro en la Comisión de Personal, el 19 de diciembre, y que se consiguió el compromiso de contratar dos enfermeras para mejorar el turno de noche, y que así hubiera tres profesionales en ese turno. Ha pasado más de un mes, y afirman que no se ha tomado ninguna medida, “y es ahora cuando más pacientes están ingresando”, añaden.

Aportan algunas cifras: “en los últimos años se ha duplicado el número de ingresos, pasando de los 641, del 2003, a los 1.204 del 2013, también ha incrementado considerablemente el índice de rotación de pacientes, del 9,15 se ha llegado al 17,34. Pero la dotación de enfermeras no ha experimentado el mismo incremento, lo que sí se ha duplicado es su carga de trabajo”.

Si nos atenemos a un estudio elaborado por la Sociedad Española de Geriatría, un paciente ingresado en una unidad de medicina interna necesita una media de 2.8 horas diarias de atención enfermera, y si es mayor de 65 años, precisaría casi cinco horas diarias. En estos momentos, explica el sindicato, se ofrece como media, 1,3 horas diarias a cada paciente, muy lejos de lo que aconsejan todos los informes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00