Sociedad

X aniversario de la Asociación Amigos de la Plaza de Toros de Barbastro

Esta asociación tiene previsto celebrar este acontecimiento este sábado en la iglesia de San Julián, próxima a la plaza de toros de la ciudad del Vero. En el acto tiene lugar la presentación de los trajes de Antonio Bamala y se dará a conocer un resumen de los diez años de actividad de la asociación. La asociación está presidida por Manuel Calvo.

La Asociación Amigos de la Plaza de Toros, que fue fundada oficialmente en febrero de 2005, nació con los objetivos de potenciar la fiesta de los toros, organizar distintas actividades taurinas y reivindicar la finalización de la centenaria plaza de toros de Barbastro.

A la presentación de la asociación acudieron los diestros Tomás y Diego Luna, Roberto Bermejo, el presidente de la asociación Manuel Calvo y el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, entre otras autoridades.

Una de las realizaciones más importantes de la Asociación Amigos de la Plaza de Toros fue la construcción del Museo Taurino que se inauguró el 1 de septiembre de 2008, con el material aportado por el Dr. Ricardo Bistué, la familia Pepe Ardanuy y diversos aficionados. En el museo se exponen los carteles taurinos, revistas y videos taurinos además de las divisas de distintas ganaderías y trajes de alto valor.

La fiesta de los toros, en Barbastro, posee varios siglos de antigüedad. Las noticias más remotas que se conocen datan del siglo XV y hablan de que se corrían toros ensogados por distintas calles de la población costeados por algunos del gremio de carniceros. Barbastro es la única ciudad de la provincia de Huesca, además de la capital, que posee plaza de toros estable construida sobre el solar que ocupara una más antigua y que se inauguró con una media corrida de toros que tuvo lugar el 5 de septiembre de 1892 y otra al día siguiente, 6 de septiembre, en las que intervino el diestro, Antonio Moreno “Lagarticillo” de Granada que lidió reses de la ganadería de Pedro Galo Elorz. Por la plaza de toros de Barbastro han pasado las más importantes figuras de la tauromaquia y han dado realce a los carteles de cada 8 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00