Actualidad

916 edificios, un 65% del total, han pasado la Inspección municipal

Desde que el consistorio oscense empezase a aplicar la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios en Huesca, 916 inmuebles han pasado el examen. Representan un 65% del total. Los datos muestran retraso en muchos de estos inmuebles, que ya habrán recibido los correspondientes requerimientos que el ayuntamiento envía a los propietarios que no cumplen.

No es un porcentaje elevado pero desde el colegio oficial de arquitectos técnicos de Huesca se muestran moderadamente satisfechos porque los inmuebles que ya poseen la placa acreditativa ya no suponen un peligro para los viandantes.

Los datos del Observatorio de finales de 2014 suman 916 Inspecciones favorables y 393 edificios que están en trámite, bien porque hayan recibido el requerimiento municipal, hayan solicitado prórroga o ya estén en obras. Desde el consistorio se asegura que poco a poco está aumentando la concienciación y que el ritmo se incrementa.

No es el mejor momento para algunos propietarios, pero nos dicen que estas dificultades también pueden repercutir en la disminución de precios, porque tampoco es el mejor momento para los constructores. Ángel Cabellud, presidente del Colegio oficial de arquitectos técnicos de Huesca habla de una horquilla de entre 250 y 500 euros por pasar la inspección, un precio que no incluye ninguna obra.

EN 2015 DEBERÁN PASAR LA ITE LOS EDIFICIOS DE MÁS DE 50 AÑOS

En el año 2013 debieron pasar la ITE los inmuebles cuya construcción es anterior a 1.945, en 2014 los anteriores a 1.955 y en 2015 la obligatoriedad llega para todos los edificios de 50 años.

La ciudad de Huesca no es una excepción y la fiebre por la construcción de años pasados dejó abandonado el casco viejo. Así, aparecieron cornisas que se desprenden, canaleras que no recogen el agua o manchas de humedad que son signo de fugas. Tras dos años de ITE las placas acreditativas se ven por el centro de la ciudad, con fachadas más o menos rehabilitadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00