Sociedad

Las performances sobre igualdad de género se retoman en Bujaraloz

La performance organizada por el proyecto Concilia para sensibilizar a la ciudadanía sobre la igualdad de género que estaba prevista en Sariñena se pospone por la lluvia al 20 de febrero en el mercadillo local. Antes, tendrán lugar las actividades previstas en Bujaraloz el día 6 y en Leciñena el día 12. Las representaciones que ya se llevaban a cabo en Tardienta y Grañén contaban con buena respuesta por parte del público.

Todas las sesiones comienzan en los respectivos mercadillos locales a las 11 horas y se llevan a cabo por parte de monitoras de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros.

Como explicaba el consejero comarcal de esta área, Joaquín Monesma, mediante esta original iniciativa, se pretende llegar a la ciudadanía de una forma cercana y directa a través de un escenario diferente como es el mercado local de cada pueblo que es lugar de encuentro cotidiano para todos los vecinos. Es una forma efectiva de hacer llegar el mensaje de Concilia, añadía.

Desde un puesto de mercadillo diseñado para la ocasión, con una mesa y un telón de fondo decorado con artículos para la venta, dos dependientas llaman la atención del público en plena calle animando a acercarse al “improvisado” set. La clientela que se encuentra comprando en el mercadillo se acerca sorprendida por el llamamiento y las animadoras comienzan la dinamización de la original actividad consistente en un concurso que gira en torno a la igualdad entre hombres y mujeres.

Plantean cuestiones sobre las tareas del hogar, las diferencias salariales o frases machistas socialmente aceptadas y, de este modo, se establece una divertida interacción a través de la que se consigue que el mensaje de la igualdad de género llegue a la ciudadanía de una forma sencilla y amena.

Por su parte, el presidente del Ceder Monegros, Alejandro Laguna, recordaba el objetivo principal de Concilia, promover la participación activa y la inserción sociolaboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo. Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran la conciliación, la integración laboral y autoempleo, el emponderamiento, la sostenibilidad social, la igualdad de oportunidades y la prevención de actitudes negativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00