Sociedad

Comienza la celebración del sexto centenario de la llegada del Santo Cristo a Graus

El 27 de junio de 2015 se cumple el sexto centenario desde que San Vicente Ferrer regalara, a la villa de Graus, el Santo Cristo, con motivo de esta efeméride desde la Cofradía se ha preparado un amplio programa de actividades, entre ellos, una serie de charlas que arrancan este sábado, a las 20.30 horas en la casa de la cultura de Graus.

El primero de los conferenciantes será Justo Broto que hablará sobre “Lo que encontró Fray Vicente Ferrer a su llegada a Graus en 1.415”. En febrero, y también en la casa de la cultura, será Francisco Martí cuya charla versará sobre “Los últimos viajes de San Vicente Ferrer y el marco artístico por donde predicó”.

El sábado 21 de marzo, Tomás Castillón, que se centrará en la trascendencia que tuvo la visita de Fray Vicente Ferrer a Graus. También en marzo, el día 28, se inaugurara, en el museo Casa Paco, una exposición de fotografías y otros artículos propiedad de la cofradía.

En abril, está previsto realizar un viaje a Valencia con motivo de la celebración de San Vicente Ferrer. El 2 de mayo, la conferenciante será, posiblemente, Concepción Villanueva, que hablará de la participación de Vicente Ferrer en el Compromiso de Caspe y su relación con la Santa Sede.

Junio será el mes importante de esta celebración, con una conferencia, el día 6, de Jorge Mur, sobre las cofradías de Graus, y el día 27, con la celebración del sexto centenario, en cuyo programa de actos se está trabajando.

En julio, el día 12, se recibirá a la Cofradía del Santo Cristo de Huesca, y en septiembre, las propuestas estarán en función de si se concede el Año Jubilar o no, que iría del 13 de septiembre de 2015 al 14 de septiembre de 2016.

Al margen de conferencias y exposición, hay otras actividades como será poder contar con el cuadro, original o una réplica, que pintó Goya de San Vicente Ferrer y que está expuesto en el Museo Provincial de Zaragoza.

Otra de las acciones será poner a la venta réplicas de unos 20 centímetros del Santo Cristo que serán bendecidas el 27 de junio. Con tal motivo, hace unas semanas se escaneaba la talla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00