Actualidad

28 detenidos, uno de ellos en Jaca, por fraude a las arcas públicas con una empresa ficticia

Agentes de la Policía Nacional detenían a 28 personas, una de ellas en Jaca, por defraudar 238.035 euros a las arcas públicas a través de una empresa ficticia. Las investigaciones mostraban la inexistencia de una supuesta sociedad agraria afincada en Zaragoza. En su sede social sólo hay un solar. Durante el periodo de actividad de dicha empresa fueron dados de alta un total de 126 trabajadores distintos.

Mediante la simulación de contrato laboral, se permitía el acceso y disfrute de prestaciones y subsidios por desempleo a todos estos trabajadores, y se fingían periodos de trabajo para poder renovar sus autorizaciones de residencia y trabajo. Las investigaciones realizadas por los agentes determinaban que 16 de los 126 trabajadores dados de alta solicitaron y obtuvieron prestaciones o subsidios por desempleo tras permanecer dados de alta los mínimos periodos legalmente exigidos, ascendiendo el importe de lo percibido a 67.543 euros.

Por otra parte, 28 trabajadores consiguieron renovar sus autorizaciones de residencia en España, basados en supuestas relaciones laborales mediante contratos laborales en esta empresa. La empresa investigada incumplía la obligación de cotizar por los seguros sociales de sus trabajadores, ascendiendo la deuda por impago a la Seguridad Social a la cantidad de 168.491 euros. El total de lo defraudado es de 236.035 euros.

Como resultado de la investigación se ha detenido a 28 personas, entre ellas el administrador de la empresa al que se arrestó en Melilla, y el autorizado RED en Zaragoza. El resto de las detenciones se produjeron en Vitoria (6), Pamplona (3), Zaragoza (4), A Coruña (2), Logroño (2), Tudela (2), Algeciras (1), Elda (1), Jaca (1), Madrid (1), Murcia (1), Plasencia (1), San Sebastián (1).

La investigación ha sido realizada por funcionarios de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F.) de Zaragoza, con la colaboración de la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Comisaría General De Policía Judicial, las U.C.R.I.F. de Vitoria, Pamplona, Logroño, San Sebastián, A Coruña y Murcia, las Brigadas Locales de Extranjería de Algeciras, Tudela, Melilla, Elda, Plasencia, Jaca y el Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Adolfo Suarez-Madrid-Barajas. Así como la Tesorería Provincial de la Seguridad Social de Zaragoza, la Inspección Provincial de Trabajo de Zaragoza y la Oficina Única de Extranjería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00