Actualidad

Juventudes Socialistas se opone al "elitismo dentro de la Universidad pública"

Juventudes Socialistas de la ciudad de Huesca (JSH) ha asegurado, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que el nuevo sistema universitario que pretende implantar el Gobierno conocido como “3 + 2” supone un duro golpe a la ya castigada universidad pública, ya que esta reforma supondrá mayor elitismo, así como una devaluación en la calidad universitaria.

En palabras del Secretario General de las Juventudes Socialistas de la ciudad de Huesca, Vicente Lera, “esta modificación legislativa, que supone reducir la implantación de los Grados de 4 a 3 años, así como la exigencia de cursar un Máster de mínimo dos años de duración, significa mayor elitismo en la Universidad pública, así como una significativa devaluación en la calidad de los Grados”, ya que, en opinión del Secretario General, “esta medida va a suponer que la mayoría de los jóvenes tenga restringido su acceso a la Universidad debido a que estará fuera de su alcance económico”.

La organización juvenil reitera, además, las prisas con las que esta reforma se ha aprobado, sin previo aviso y sin consenso. “El Gobierno, con la aprobación de esta reforma mediante Real Decreto, ha evidenciado su incapacidad para llegar a acuerdos con la Comunidad universitaria, así como ha demostrado que lo único que sabe hacer es imponer sus decisiones mediante su mayoría absoluta”, en palabras del Secretario General, Vicente Lera.

Por otra parte, la Secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de la ciudad de Huesca, Belén Hernández, ha lamentado la situación que la Universidad pública está padeciendo desde que el Ministro Wert asumió la cartera de Educación y Universidad. En palabras de Hernández “Primero fueron las subidas de las tasas universitarias, luego la disminución de las becas y ahora la reducción en la impartición de los Grados y el aumento en la duración de los Másteres Universitarios”, de ahí que -acaba concluyendo Hernández - “Está claro que este Gobierno no quiere que la gente humilde y de clase obrera vaya a la Universidad. El Partido popular, con esta medida, elimina de raíz la igualdad de oportunidades entre los jóvenes, primado únicamente la capacidad económica de las familias”.

Para finalizar, desde la organización juvenil reiteran su apoyo a la CRUE y a la CREUP para que dialogue con el Ministerio de Educación y defienda la Universidad pública, de calidad, libre acceso e igualdad de condiciones que debe significar nuestro sistema universitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00