Actualidad

Se prevén caudales extraordinarios en el tramo alto y medio del río Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado del incremento de caudales en los ríos de la margen izquierda de la cuenca alta del Ebro, entre la cabecera y la cuenca del Aragón y del Sistema Ibérico de La Rioja. Además, se prevé que el sábado y durante la mañana del domingo, se puedan registrar caudales máximos de carácter extraordinario en los ríos Nela, Ega, Arga y en el río Ebro en Miranda del Ebro y Logroño.

Hasta el momento, las lluvias registradas durante las últimas 24 horas en la cuenca alta del Ebro, entre la cabecera y la cuenca del Valira, han alcanzado los 20 l/m². Estas precipitaciones moderadas, en combinación con la fusión de parte del manto de nieve están produciendo aumentos de caudal importantes en los ríos de la cuenca alta del Ebro y algo menos significativos en el Zadorra e Irati. En el resto, se mantiene la estabilidad hidrológica.

En el río Arga, en Pamplona, se prevé que el caudal máximo supere esta noche los 300 m³/s, rondando la crecida extraordinaria. En el Ebro en Miranda, se espera que a primera horas de mañana sábado se supere los 800 m³/s (se han alcanzado los 220 m³/s de caudal). La crecida extraordinaria alcanzará esa misma tarde-noche la ciudad de Logroño, donde se podrán superar los 1.200 m³/s (frente a los 350 m³/s actuales). En el río Nela en Trespaderne se prevé un máximo de 450 m³/s a primera horas del sábado (en la actualidad se registran 250 m³/s) y al mediodía en el Ega en Estella se alcanzarán los 200 m³/s, superando todos el máximo de crecida ordinaria.

En otros ríos de la margen izquierda los aumentos de caudal serán menos importantes. Por su parte, en el río Ebro en Castejón se espera un caudal de 1.800 m³/s (frente a los 480 m³/s actuales) a primera horas del domingo.

Las previsiones meteorológicas indican que a lo largo de este viernes y del sábado, sucesivas líneas de inestabilidad atmosférica seguirán dejando precipitaciones importantes en el tercio norte, de 30-70 l/m² y más débiles en el sur, de menos de 20 l/m². La cota de nieve se mantendrá en los 1.300 msnm en la cuenca alta del Ebro y La Rioja, mientras que bajará hasta los 800-1000 msnm en el resto de la mitad norte.

La Confederación Hidrográfica del Ebro está en continuo seguimiento de la evolución meteorológica y de su traducción en caudales para mantener los avisos preceptivos a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma.

Los datos de caudal y precipitaciones registrados, especialmente en la cuenca del Arga, han superado los previstos. Por este motivo, las previsiones de caudal se actualizarán a través de la página web del Organismo www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com. En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la Cuenca del Ebro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00