Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Cultura

El capitel del Sátiro protagoniza el quinto aniversario del Museo Diocesano de Jaca

Fuente: Radio Jaca 06/02/2015
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

El Museo Diocesano de Jaca celebra este domingo su quinto aniversario tras su rehabilitación. El protagonista será el capitel del Sátiro, uno de los tres capiteles románicos que soportaban hasta su descubrimiento el altar de la capilla del Pilar de la Catedral, y que contiene el considerado el desnudo más bello del románico a nivel internacional. Los visitantes podrán contemplarlo en la jornada de puertas abiertas, 12.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h, y aprender los secretos de su iconografía gracias a la conferencia del historiador Francisco Prado-Vilar de la Universidad de Harvard, a las 11.00 h.

El aforo para la conferencia de Francisco Prado-Vilar ya se ha completado y ha despertado el interés de especialistas y profesionales de diversas comunidades limítrofes porque es una oportunidad única para ver a este especialista en España. Aunque solo podrán disfrutar de esta ponencia quienes hayan conseguido una invitación, ciudadanos y visitantes pueden visitar este domingo el museo aprovechando la jornada de puertas abiertas.

La encargada de restaurar los tres capiteles entre los que se encuentra el del Sátiro ha sido Inmaculada Piedrafita, que confiesa que el proceso ha sido “más complicado de lo previsto”. Comenzaba con el delicado traslado desde debajo de la mesa del altar hasta el taller y, una vez allí, el estudio de su estado y la limpieza de los muchos restos de mortero y cal que había en las piezas que, además, estaban muy fracturadas. Para no dañarlas, han decidido no eliminar las manchas de aceites vegetales que, después de los análisis, han descubierto que penetraron en la piedra en los sitios donde no había color, puesto que, al parecer, el capitel del Sátiro estuvo policromado.

Para la restauración de estos capiteles el museo ha contado con una subvención del Ayuntamiento de Jaca por valor de 6.500 euros, así como con la donación de 3.500 euros de la Asociación de Amigos del Románico.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
Es una cifra algo inferior que la registrada en el mismo periodo del pasado año 2016, cuando el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón recibió más de 10.000 visitas. No obstante, según explicaba la subdirectora...
La primera gran cita será el próximo sábado día 28 en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro. Pepe Viyuela, Premio Max de Teatro 2016 al Mejor actor por Rinoceronte, se subirá al escenario...
El jurado del V Concurso de Fotografía del Medio Maratón Ruta Vino Somontano ya ha decidido cuál es la fotografía ganadora en esta edición tras visionar los 25 trabajos presentados. Se trata de la imagen...
La Oficina de Turismo de Aínsa ha hecho públicas las actividades culturales y sociales previstas para esta semana (del 23 al 29 de octubre) en Aínsa y la Comarca de Sobrarbe. El próximo viernes tendrá...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ya está instalado el nuevo capitel
Ya está instalado el nuevo capitel



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional