Actualidad

Alós: “La transformación de Huesca no es un fin en sí mismo, sino una estrategia de crecimiento y desarrollo”

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha asistido al primer foro de intercambio entre alcaldes españoles y de América Latina denominado ‘Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles – ICES’ que se desarrollará en Madrid.

El objetivo de este foro es fortalecer los lazos y promover el intercambio de experiencias en el diseño e implementación de programas de desarrollo económico, comercial y de sostenibilidad en España y América Latina que permitan potenciar futuras asociaciones estratégicas e iniciativas de trabajo. “Es importante que Huesca colabore en este tipo de foros, ya que tenemos mucho que aportar y siempre suponen un oportunidad tanto de aprendizaje como de promoción”, apunta Alós.

La alcaldesa ha mostrado el amplio proceso de transformación que ha conllevado “un nuevo modelo de convivencia y crecimiento”. “El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, apoyado en el consenso y en la participación, ha implicado un antes y un después para la ciudad”. De esta forma, ha señalado que “hemos conseguido avanzar en los ejes prioritarios que nos marcamos: una ciudad más sostenible y con mayor calidad de vida, el dinamismo económico, la accesibilidad y la seguridad vial”. “Asimismo –ha subrayado-, la transformación no es un fin en sí mismo, sino una estrategia de crecimiento y de desarrollo. Huesca se está abriendo paso, se ha sacudido las inercias del pasado y se proclama como una capital moderna, de perfil europeo y capaz de competir en igualdad de oportunidades”.

Dentro del plan de acción, Alós ha hecho referencia al importante papel que juega el proyecto internacional de ‘La Ciudad de las Niñas y de los Niños’. En este aspecto, ha tomando como referencia las palabras del maestro Francesco Tonucci: “Los niños también son indicadores ambientales. Si hay niños jugando en las calles, hemos logrado una ciudad sana”. Y, para ello, es necesario que la administración contribuya a crear entornos accesibles y seguros para más pequeños, ya que “atendiendo las necesidades de ellos garantizamos las de los mayores o las de ciudadanos con una discapacidad”.

En el marco de la sostenibilidad, la alcaldesa ha detallado varios datos en los que se plasma “un avance importante” desde la puesta en marcha del nuevo modelo de ciudad. Los ciudadanos de Huesca se mueven de una forma más sostenible y saludable. Hay un mayor número de desplazamientos a pie (38%), en bici (200%) y en transporte público (25%). Asimismo, en el espacio peatonal se ha registrado una disminución evidente de ruido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00