Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

El Gobierno de Aragón destina 8 millones de euros a acciones formativas para desempleados

El Boletín Oficial de Aragón ha hecho pública la convocatoria para 2015 destinada a la ejecución de acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados. La convocatoria está dotada con 8 millones de euros y se marca como objetivo facilitar la reinserción laboral de aquellos empleos que requiere el sistema productivo, mejorando la capacitación profesional y el desarrollo personal, contribuyendo con ello a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

Esta convocatoria contempla dos programas. El Programa General, dotado con 6 millones de euros, en el que la participación de las personas desempleadas será al menos del 70% de los alumnos que inician la formación. Tendrán prioridad: las mujeres, las personas con discapacidad, las pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción y los trabajadores de baja cualificación, siempre que cumplan con el nivel de acceso requerido.

La mayoría de estas acciones formativas van orientadas a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, con el que pueden acreditar las competencias adquiridas para el desarrollo de un determinado cometido profesional. De ellas se beneficiarán más de 3.000 personas en los más de 230 cursos que está previsto que se desarrollen. En este caso tendrán prioridad aquellas personas que, realizando dicha acción formativa, completen la totalidad de los módulos que configuran en el certificado de profesionalidad.

El segundo programa se enmarca dentro del de Garantía Juvenil y se convoca por primera vez. Va dirigido exclusivamente a jóvenes menores de 25 años inscritos en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil. Su principal objetivo no es otro que mejorar la empleabilidad de los jóvenes para facilitar y potenciar su incorporación al mercado de trabajo.

La concesión de estas subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad. Pueden optar, hasta el 12 de marzo, las personas físicas o jurídicas y las instituciones que dispongan de centros de formación inscritos en el Registro de Centros Colaboradores de la DGA.

El conjunto de la subvención concedida a una misma entidad no podrá superar los 200.000 euros. El número de horas de formación aprobadas por aula o aula-taller autorizada será superior a 1.600 horas, siendo además condición indispensable que los centros y entidades de formación que participen en esta convocatoria no podrán solicitar más de dos acciones formativas iguales en cada uno de los programas.

La formación deberá impartirse en modalidad presencial y el número de alumnos subvencionables por acción formativa será de 13 participantes como máximo. Las acciones podrán iniciarse a partir de su aprobación y deberán finalizar en octubre de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00