Actualidad

Concluye el curso de Guías de Patrimonio Geológico en Sobrarbe

El curso ‘Guía de Patrimonio Geológico de Sobrarbe’ se clausuraba en un acto que tenía lugar en Boltaña, y en el que se procedía a la entrega de 33 diplomas a los alumnos que superaban el curso y que ya están listos para afrontar sus retos profesionales con un perfil especializado en turismo geológico.

Con la dirección de Dr. Ánchel Belmonte Ribas, coordinador científico del Geoparque, los alumnos han trabajado el marco teórico y los conceptos generales como el funcionamiento y composición de la tierra, los procesos de formación de las montañas y de modelado del paisaje, y otros más específicos como la geología del Pirineo y de Sobrarbe y conceptos de Geoconservación, entre otros temas.

Durante las múltiples salidas de campo, los participantes han conocido de primera mano doce de las treinta geo-rutas a pie que existen en el Geoparque de Sobrarbe. Las geo-rutas son itinerarios interpretados geológicamente que recorren diferentes lugares de Sobrarbe y que, gracias a las guías digitales gratuitas que en breve estarán a disposición del público en la web www.geoparquepirineos.com, permiten a los visitantes descubrir Sobrarbe desde una perspectiva más geológica.

Con esta acción formativa se busca capacitar al personal que en el ejercicio de su actividad profesional utiliza o quiere utilizar el patrimonio geológico de Sobrarbe como recurso social, cultural y económico; presentar el patrimonio geológico de Sobrarbe como un factor de desarrollo integral, y potenciar así la aparición de nuevos yacimientos de empleo en nuestro territorio y el nacimiento de nuevos proyectos de emprendedores relacionados con el aprovechamiento del mismo.

Entre los objetivos de este curso se encuentra también el de fomentar en la sociedad el sentimiento de conservación y apreciación de nuestro patrimonio, potenciando la participación ciudadana y potenciar la promoción, difusión y fomento del patrimonio geológico de Sobrarbe.

Este curso formativo gratuito de 110 horas de duración, organizado por el Geoparque de Sobrarbe y patrocinado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Fondos Leader, el Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) y la Comarca de Sobrarbe, ha llegado a su fin tras la celebración de diversas sesiones teóricas y numerosas salidas de campo a lo largo y ancho de la geografía sobrarbesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00