Cultura y sociedad

El profesor José Luis Corral hablaba del falso documento en el que el Papa Clemente exculpa a los templarios

El Simposio Internacional de las Órdenes Militares Protagonistas de la Historia en el Medievo Europeo comenzaba con la ponencia “Los Templarios , historia y leyenda”, a cargo del profesor José Luis Corral, quien se refería al documento de Chinon donde supuestamente el Papa Clemente V exculpaba a los Templarios y que era localizado en los archivos del Vaticano. Según explicaba Corral es un falso documento, pero con las firmas auténticas.

El profesor pedía públicamente un mayor apoyo a la cultura porque los países más ricos son los que más invierten en Cultura.

El simposio cuenta con el apoyo de las Universidades de Lleida y Zaragoza, Joan Busqueta, profesor de Historia Medieval de Lleida destacaba la colaboración habida entre Monzón y la ciudad catalana con motivo del 800 aniversario de la llegada del niño-rey a Monzón.

Por su parte, Germán Navarro de la Universidad de Zaragoza, recordaba que desde hacía mucho tiempo no había una cita tan importante sobre las órdenes militares y esperaba que las ponencias aporten nuevos datos sobre su importancia en Iberus (Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Valle del Ebro) de las mismas.

Un total de 72 son los inscritos en el simposio con procedencias muy diversas tanto de puntos cercanos como de fuera de España como recordaba el concejal de Comercio y Hostelería, Jesús Guerrero, quien abogaba por su continuidad.

La alcaldesa de la ciudad, Rosa María Lanau, miraba más allá del encuentro y pensaba en la próxima cita con “Monzón, ciudad de Cortes”, que tendrá lugar en marzo.

El simposio está organizado por el Ayuntamiento de Monzón, el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, la Universidad de Zaragoza y Universitat de Lleida, bajo la coordinación de Jaime Peralta.

PROGRAMA

Viernes, 27 de febrero

10:15h. Ponencia “Las órdenes militares en el Reino de Aragón. Análisis concreto de la Bailía de Cantavieja, que será impartida por los Drs. D. Germán Navarro, Dña. Concepción Villanueva y D. Francisco Vicente de Universidad de Zaragoza.

12:15h. Ponencia “Las órdenes militares en el Reino de Valencia”, por Enric Guinot, de la Universidad de Valencia.

13:30h. Lectura de comunicaciones.

14:30h. Comida amenizada con relatos históricos, por Trotamundos en el Restaurante Canela (menú templario).

17:30h. Ponencia “Los templarios en Cataluña. Historia y Arquitectura", a cargo del Dr. D. Joan Fuguet de la Universidad de Barcelona.

20h. Ponencia “Las órdenes militares en Castilla”, por Carlos de Ayala, de la Universidad Autónoma de Madrid.

22:30h. Cena amenizada con la recreación histórica a cargo de Trotamundos Teatro en el Hotel MasMonzón.

Sábado, 28 de febrero

10h. Lectura de comunicaciones en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

11h. Ponencia “Los templarios: revolución y apocalipsis” (I Templari: Rivoluzione e Apocalisse) a cargo de la Dra. Dña. Simonetta Cerrini, profesora de la Universidad Católica de Milán.

13h. Visita teatralizada en el Castillo de Monzón realizada por Medievalia y Trotamundos Teatro.

17:30h. Ponencia “Los recursos otorgados a las órdenes militares: organización en el servicio militar en tierra santa” (De la Règle aux ressources concédées: l´organisation des ordres militaires au service de la Terre Sainte), a cargo de la Dra. Dña. Marie Anna Chevalier de la Universidad de Montpellier.

19:30h. Acto de Clausura, con la conferencia “Significado de la presencia de las órdenes militares en la Corona de Aragón”, a cargo de del Dr. D. Flocel Sabaté de la Universidad de Lleida.

Actuación de la Coral Montisonense

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00