Economía y negocios

Satisfacción en la Lonja de Binéfar con el funcionamiento de las mesas de precios

La Lonja Agropecuaria de Binéfar ha hecho balance del pasado año 2014. Destacan que las mejoras implantadas años atrás, en las mesas de precios, son claves para el buen funcionamiento de las mismas. En la principal mesa de precios, la del vacuno, los valores han sido una fiel realidad del mercado, marcando la tendencia semanal y reafirmando la situación con la fijación de precios. Creen que hay que seguir trabajando para que su fiabilidad sea todavía mayor. Por otro lado, quieren “regular” una mesa de porcino acorde con el sector de la zona.

Y es que la mesa del porcino ha seguido las pautas del mercado a lo largo de 2014. Tiene un claro potencial, ya que el sector porcino es cada vez más grande en la comunidad, con empresarios que invierten año tras año, creando macro empresas de porcino. Por ello, consideran que hay que realizar una mesa de precios, que esté a la altura del sector; por ello intentarán cambiar el funcionamiento, de manera que se refleje todo ello en un nuevo estatuto para esa mesa.

Por lo que respecta a la mesa de precios del cereal, año tras año toma más protagonismo. Su funcionamiento es clave para el mercado ganadero, y eso hace que su importancia aumente en la zona, gracias al empeño de los comercializadores y fábricas, en reflejar semanalmente los cambios del sector que se van produciendo a lo largo del año. Hay novedades pendientes en esa mesa, ya que creen que es necesario vincular los precios a operaciones de mercado.

También crece, tanto en usuarios como en número de miembros, la mesa del ovino. El trabajo que desarrolla es importante, por la validez de los precios, que reflejan los cambios en el mercado.

La mesa de precios de la alfalfa dio poco trabajo el año pasado. Los pocos movimientos han sido la tónica semanal, con un mercado pesado, que esperaba la llegada de 2015 para hacer efectivas las ventas a China.

La Junta Directiva de Lonja de Binéfar, en un año clave para el agricultor y ganadero, tuvo un gran empeño en informar sobre los cambios que se han realizado en la PAC, organizando numerosas Jornadas Técnicas, para darlos a conocer a sus asociados. Fue una de las principales actividades de 2014, y a la que más recursos se destinaron. También se afianza la jornada de los cereales, que repitió con éxito notable de asistencia y con interesantes contenidos.

La Lonja también realizó una remodelación completa de la web, cambiando el modo de empleo y haciéndola más ágil y cómoda.

Para este año, en el primer semestre, está prevista la celebración de diferentes jornadas, que giran alrededor del sector vacuno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00