Actualidad

Los paisajes intervenidos de Josep Guinovart se exponen en el CDAN

El Centro de Arte y Naturaleza expone hasta el próximo 24 de mayo obras del artista Josep Guinovart. “Paisaje intervenido” es una muestra que busca la conexión de la naturaleza y el ser humano y refleja en esa unión la lucha por la vida. Guinovart eleva así a la categoría de sagrado elementos que integra en la obra como el grano, la arena, las ramas o la paja.

El punto de partida de la muestra se encuentra en la obra Sin título de la Colección Beulas-Sarrate. La exposición, comisariada por Ricardo García Prats, crea un recorrido que empieza por la premonición de la cosecha, continúa plasmando símbolos de la siega, pasa al momento de la quema de rastrojo y no se olvida de los temas de la aridez y la sequía.

En la exposición están presentes los que pueden llamarse “colores Guinovart”, los ocres y el azul añil. A la inauguración acudía María Guinovart, hija del artista y presidenta de la Fundación Privada Espai Ginovart.

El director del CDAN, Antonio González, explicaba que esta muestra estaba prevista para el año 2013, pero que los problemas presupuestarios la pospusieron. También Humberto Vadillo, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, se felicitaba por la presencia de esta exposición en el CDAN.

En este acto se contaba también con la participación especial del quinteto de viento-metal ‘Pirena Brass’.

La muestra reúne piezas muy especiales. Desde luz del nacer del Retaule del blanc neixent, de 2007, hasta la oscuridad de la luna en L’eclips,i de 1982-89, y la llegada de la noche de La lluna fosca, de 1990, en la que el búho con su inteligencia ve con poca luz. Un conjunto de árboles torneados y pintados por el artista, a modo de bosque de esculturas, es otra de las piezas destacadas en la exposición.

La obra de Josep Guinovart (Barcelona, 1927-2007), fundador del grupo Tahull junto con Muxart, Tàpies, Tharrats, Cuixart y Aleo, se inscribe dentro de las corrientes abstractas y el informalismo para posteriormente utilizar una nueva estética con la incorporación de objetos y la manipulación de la materia.

Las piezas proceden de la Fundación Espai Guinovart de Agramunt (Lleida) y de diversas colecciones privadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00