Actualidad

Las Cortes apuestan por proyectos de transporte de energía sostenible

El pleno de las Cortes de Aragón apostaba por proyectos de infraestructuras de transporte de energía sostenible que permitan aprovechar las inmejorables condiciones de Aragón. El Parlamento autonómico pedía al ejecutivo, a través de un texto del PAR apoyado por el PP, que “adopte las medidas necesarias para elaborar, promover y desarrollar” actuaciones relacionadas con la conexión energética transfronteriza, en un debate conjunto con un texto de CHA sobre el mismo tema que no prosperaba.

El diputado del PAR Antonio Ruspira era el encargado de presentar el texto de su formación, mientras que, en el caso de CHA, pasaba por la tribuna Joaquín Palacín. En la primera de las iniciativas, el PP votaba a favor, tras una intervención de Eduardo Peris, el PSOE, con la participación de Elisa Sancho, se abstenía y tanto CHA como IU, con una posición defendida por Miguel Aso para este último caso, votaban en contra. Por el contrario, en la proposición no de ley de CHA, ni PP ni PAR se mostraban favorables, aunque sí que la apoyaban las formaciones de la oposición.

El texto que veía la luz insta al gobierno de Aragón a adoptar las medidas necesarias para elaborar, promover y desarrollar proyectos de infraestructuras de transporte de energía sostenibles que permitan aprovechar las inmejorables condiciones de Aragón en las conexiones transfronterizas, y declararlos de interés general de Aragón.

Proponer ante los ministerios correspondientes y ante las instituciones europeas, en su caso, cuantos proyectos de interconexión energética viables y sostenibles sean necesarios para que puedan ser beneficiarios de las inversiones comunitarias que Europa está planificando para el trienio 2015-2018, evitando en todo caso que las únicas interconexiones energéticas con Europea se ubiquen en Cataluña y el País Vasco, especialmente en la coyuntura actual.

Y, por último, comprometerse a que dichos proyectos se planifiquen y desarrollen con el máximo consenso en el territorio y con la máxima sostenibilidad ambiental, económica y social, desechando cualquier proyecto que no se ajuste a esas condiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00