Actualidad

Internet y oficios tradicionales, entre la Formación para el Empleo de la Jacetania

Las propuestas para optimizar el uso de Internet en la búsqueda de empleo aparecen entre las novedades de la programación anual de “Formación para el Empleo 2015: Jóvenes más competentes”, que impulsa la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca. De esta forma, manejar Linkedin, crear una marca personal o mejorar la presencia en la red aparecen entre los temas de las actividades previstas hasta final de año. También se propone descubrir oficios y profesiones tradicionales, que no suelen entrar en los planes de la mayoría de los jóvenes pero que siguen teniendo demanda.

Es el caso de las panaderías, carnicerías, agentes comerciales, atención a personas con movilidad reducida, ganadería o turismo activo, entre otros. Un formato novedoso y práctico en el que los jóvenes entrarán en contacto directamente con los profesionales del sector y conocerán los requisitos e itinerarios formativos.

Destaca también una charla para conocer los tipos de prácticas y becas, dónde encontrar las convocatorias y cómo acceder a ellas como primera experiencia laboral; y las sesiones sobre acreditaciones oficiales: la ECDL (European Computer Driving Licence) que acreditar el manejo del ordenador; los Certificados de Profesinalidad para poder acreditar los conocimientos y habilidades que se adquieren mediante la experiencia laboral; el programa de Garantía Juvenil, que prioriza el acceso a la formación ocupacional y al empleo a los jóvenes de entre 16 y 25 años.

Además, se ofrecerá un curso para aprender a gestionar el tiempo y ganar en eficacia, y otro para aprender a comunicarnos pensando en encontrar empleo. Y por supuesto se continúa ofreciendo la posibilidad de entrar en grupos de conversación de idiomas.

Se incluyen además propuestas de otros años, que tienen siempre una gran acogida, como las relacionadas con la hostelería y el ocio y tiempo libre, o los talleres habituales sobre la introducción a la mecánica. También habrá varias jornadas con temáticas como “Emprender e invertir en la Animación Turística” o la dedicada a la “Economía del Bien Común”.

Esta programación se viene realizando desde 2010 y está sujeta a cambios atendiendo a las aportaciones, sugerencias y evaluaciones realizadas, así como a la evolución del mercado de trabajo local, fomentando la colaboración con el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Juventud (IAJ), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el INAEM.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00