Actualidad

Marzo en clave electoral, cultural y empresarial

Con la llegada del mes de marzo la actividad vuelve a bullir tras el letargo del frío invierno. Y este año además va a ser frenético, a dos meses de las elecciones municipales y autonómicas los partidos políticos seguirán dando a conocer a sus candidatos. Pero marzo depara también citas multitudinarias, como las más de 1.500 personas que se esperan el fin de semana en Huesca con el II Concurso de Danza “Vaslav Nijinsky”, citas empresariales como “Ideandando” el día 10 o “Contacta” el día 24. Y marzo es además un mes de celebraciones, con la “Cincomarzada”, el Día Internacional de la Mujer, el Día del Padre, o los pregones de la Semana Santa.

Una de las principales citas de este mes, y de las más multitudinarias, es el Congreso de Periodismo Digital. Que afronta su XVI edición con la presencia de más de 400 congresistas, a los que se suman los ponentes y sus acompañantes. Los días 12 y 13 se hablará del nuevo periodismo, la importancia de la agencia informativa o la relación entre el poder financiero y los periodistas.

Número similar de participantes habrá este fin de semana en Huesca en la segunda edición del Concurso de Danza “Vaslav Nijinsky”. Un total de 420 bailarines, en edades comprendidas entre los 7 y los 30 años, se darán cita en el Palacio de Congresos de Huesca. Se espera la presencia en Huesca de alrededor de 1.500 personas.

También este fin de semana arranca la XI edición de la Muestra de Artes “Cosecha de Invierno” en diferentes localidades de la Hoya de Huesca. Una muestra itinerante y multiescénica que tiene como epicentro la música. Precisamente este mes hay una cita musical destacada en la capital altoaragonesa: la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Huesca y la Asociación Ecuestre Altoaragón (ASCEAL) preparan una gala solidaria para el 13 en el Teatro Olimpia, con el objetivo de seguir ayudando a las terapias con animales para los enfermos de Alzheimer. Bajo el nombre "Solidarios por el Alzheimer", la gala cuenta con la colaboración de Radio Huesca y Huesca Televisión dentro de su campaña "Ser Solidarios".

Y poco a poco la política seguirá ganando terreno en la actualidad informativa. Los partidos siguen elaborando sus listas para los comicios de mayo y este mes se conocerá, por ejemplo, el equipo que acompañará a Ana Alós en su intento de repetir al frente del Ayuntamiento de Huesca. Conoceremos todos los nombres el próximo día 20.

Otro punto destacado en marzo son las citas económicas. Bajo el lema “El poder de la diferencia”, el próximo día 10 se celebrará en Huesca la cuarta edición del Foro de Empresa y Autoempleo en la Hoya de Huesca, Ideandando. Un encuentro que pretende servir de estímulo para aquellos que trabajan o están pensando en poner en marcha un proyecto en el territorio. Entre los participantes estará el presidente de la Liga de Fútbol, Javier Tebas.

Y el martes 24 de marzo tendrá lugar la segunda edición de “Contacta 2015” en el mismo escenario que “Ideandando, el Centro Cultural del Matadero. Un encuentro entre empresas y jóvenes trabajadores y estudiantes, que en su primera edición propició 8 contratos de trabajo, 2 de prácticas, y 4 contactos para realizar más entrevistas para una posible contratación.

JACA

En la zona de Jaca  en el mes de marzo hay que destacar el Mundial de hockey sobre hielo femenino de la división II grupo B, que se va realizar en el pabellón de hielo de Jaca, del 7 al 14 de marzo. El día 7 de marzo volverá el sonido del tambor a Jaca con el III Encuentro de Bandas de la Semana Santa. Van a participar  27 bandas. En el apartado cultural destaca el club de Jazz, donde cada fin de semana del mes habrá un concierto . A esto hay que añadir, proyecciones de películas con referencia al mundo de Jazz.

SABIÑÁNIGO

Este viernes día 6 finaliza el ciclo de Jazz en La Colina con Carmen París. El día 09 comienzan las actividades de “Serrablo: Mil Años”, con una charla del director del Museo de Dibujo, Alfredo Gavín en los centros de secundaria de Sabiñánigo. Al que seguirán talleres, exposición, conferencias, visitas guiadas a diversas iglesias del Serrablo y Jornada de Puertas Abiertas. El Medio Maratón los días 27 y 28.  Concierto de Primavera de alumnos del Conservatorio de Música y la Gala a Beneficio de Caritas el día 27.

SARIÑENA

La jota protagoniza el mes de marzo en Los Monegros con la celebración del segundo Certamen de La Almolda, cuya final será el día 7 y seguidamente, tendrá lugar el concurso de Sariñena en el Cine Teatro El Molino, los días 14,15 y 22. También es el mes de la mujer, con los actos centrales el día 8, este año en Castejón de Monegros. Es reseñable la II Carrera Solidaria contra el Cáncer en Sariñena en la mañana del 15 de marzo o el inicio de los actos pre-Semana Santa el día 21 con el Encuentro de Tambores.

GRAUS

Tras permanecer dos meses cerrado, regresa la actividad a Espacio Pirineos que, el viernes día 7 inaugurará su novena temporada. La propuesta cultural con la que abrirá sus puertas será la exposición “Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso (1885-2015)”. Se podrá visitar hasta el 30 de mayo e invitará al visitante a recorrer Graus a través de 101 fotografías.

En marzo van a continuar los actos para conmemorar el 600 aniversario de la llegada de San Vicente Ferrer a Graus. Y también, este mes, se retomarán los ciclos teatrales con Escena Primavera.

MONZÓN

Lo más destacado de Monzón en este mes, se inicia el viernes con la entrega de los Galardones Clara Campoamor a Mercedes Gallizo y la AECC, y sigue con la celebración de la Feria de Asociaciones días 7 y 8, la recreación Histórica Cortes Generales de la Corona de Aragón de 1289 días 14 y 15, las jornadas de astronomía Ciudad de Monzón"X Maratón Messier" días 20,21 y 22 y la XVII Tamborrada Memorial Jesús Calderón día 28 de marzo.

BARBASTRO

En Barbastro destaca la celebración de la tradicional Fiesta del Crespillo el próximo domingo 22 de marzo donde se repartirán alrededor de 10.000 dulces típicos. Además, también tiene lugar la celebración del 50 aniversario de la Cofradía Nuestro Padre Jesús nazareno con el 50 aniversario de la sección de instrumentos y lo celebra con actos desde este viernes hasta el día 20. Entre las cuestiones más significativas también hay prevista una reunión de los delegados del Santuario de Torreciudad.

AÍNSA

En la Comarca de Sobrarbe destaca la celebración el domingo 15 de marzo la Feria del Outlet. Artículos de últimas oportunidades en el Pabellón Deportivo de Aínsa en horario de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00, con actividades paralelas como animación infantil, servicio de bar o chocolatada popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00