Actualidad

Las Cortes piden que se flexibilice la norma que regulará las ferias de ganado selecto

La Comisión de Industria e Innovación aprobaba de forma unánime la “modificación y flexibilización”, a propuesta del PAR, de la futura norma que regulará las condiciones de celebración de las ferias de ganado selecto de carácter nacional. El objetivo no es otro que evitar “condiciones insalvables” para las subastas nacionales que tienen lugar en los seis certámenes que se celebran en Aragón, cuatro de ellos en la provincia de Huesca, y que podría suponer su desaparición.

En este sentido, todos los parlamentarios autonómicos cerraban filas en torno al sector ferial en el ámbito ganadero, una actividad que, en palabras del diputado Antonio Ruspira, supone “una fuente fundamental de generación de empleo y de desarrollo económico en el ámbito rural”, por lo que, en su opinión, hay que adoptar todo tipo de medidas “para su defensa y mantenimiento”.

Ruspira advertía que el nuevo Real Decreto, en proceso “todavía de negociación”, afectaría a un total de seis citas en el territorio aragonés, cuatro en la provincia de Huesca. Además, ha defendido un segundo punto en su propuesta para “seguir apoyando los certámenes feriales y las políticas de impulso al sector ganadero aragonés y sus asociaciones”.

Por parte del PP, era su parlamentario Ángel Solana el encargado de mostrar el apoyo de su formación a la iniciativa, aunque, además de resaltar el peso del sector, también matizaba que, en su caso, la nueva normativa “afectaría a las subastas, pero no a los certámenes en sí”. Desde el PSOE, José María Becerril respaldaba la petición, pero dejaba sobre la mesa sus dudas sobre el papel del Gobierno de Aragón en la preparación de la nueva norma.

Por último, los portavoces sectoriales de CHA e IU también votaban a favor de la proposición no de ley. En este sentido, Joaquín Palacín incidía en el desconocimiento por parte del Gobierno central de la realidad económica y social de Aragón, que “hace peligrar citas que se celebran desde hace más de 500 años”; mientras que Luis Ángel Romero consideraba que “es el momento oportuno para defender ferias que están muy arraigadas y que son muy importantes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00