Sociedad

La profundidad y no conocer el lugar exacto principales obstáculos en la búsqueda en Canelles

El próximo sábado se cumplirán dos semanas desde el suceso que tuvo lugar en el embalse de Canelles con el vuelco de una embarcación y una persona desaparecida. Desde entonces, un equipo de búsqueda y rescate, formado, en la actualidad, por 10 efectivos de las unidades de actividades subacuáticas de Huesca y Madrid, con cuatro embarcaciones y un robot, bucean en distintas zonas del pantano con la esperanza de localiza, lo antes posible, el cuerpo del hombre desaparecido.

José Antonio González, sargento de la Unidad Central de Actividades Subacuáticas, explicaba que las principales dificultades a las que se enfrenta el equipo de búsqueda, son, por un lado, la profundidad del pantano y, por otro, no saber el lugar exacto en el que se perdió de vista a la persona lo cual les impide operar con las garantías y la celeridad deseadas. Apuntaba, por ejemplo, que, el fuerte viento, desplazó la embarcación a 1 km del punto en el que había volcado.

José Antonio González, sargento de la Unidad Central de Actividades Subacuáticas

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La jornada del equipo de rescate comienza sobre las 7.30. Al llegar al embalse, sino lo han podido dejar hecho la tarde anterior, lo primero, es preparar la zona en la que se va a buscar y lo siguiente realizar inmersiones, por parejas, que, estos días, se llevan a cabo en profundidades entre 25 y 50 metros.

José Antonio González, sargento de la Unidad Central de Actividades Subacuáticas

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sargento González indicaba que, en cada inmersión, se intenta avanzar cinco metros a lo ancho porque la visibilidad es escasa, de dos metros en el mejor de los casos, una búsqueda lenta, añadía, en la que se van descartando zonas y avanzando.

Las labores de los buzos se intercalan con las búsquedas del robot, que se realizan tripuladas, por una pantalla, desde la embarcación, y que les está permitiendo llegar allí donde los recursos humanos no pueden.

Añadía este miembro de los GEAS de Madrid, que tanto para los familiares como para ellos sería una suerte hallar el cuerpo, especialmente porque aquellos dejarían de sufrir. A la familia no dejan de trasmitirles su empeño en hacer todo lo que puedan y más porque así sea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00