Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Espiello premia a la directora de cine Cecilia Bartolomé

La cineasta, directora, guionista y productora, va a sumar un nuevo premio a su trayectoria profesional, es el galardón Espiello, XIII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. Durante el festival participa en la sección maestros con la proyección de ‘Lejos de África’, un filme sobre los últimos años de la colonización española en Guinea Ecuatorial. Recordamos que la autora es una de las pioneras del cine español y tiene multitud de menciones de festivales; recientemente recibía la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Tras la proyección de la película de 1996 ‘Lejos de África’, se abrirá un coloquio moderado por los antropólogos, José Carmelo Lisón y Quique García.

Por primera vez en la historia de Espiello, se otorga un trofeo a la persona protagonista de la Sección Mayestros, concretamente Cecilia Bartolomé es una de las mujeres pioneras del cine español junto a Josefina Molina y Pilar Miró. Su primer largometraje ‘Vámonos Bárbara’ (1978) está considerado como la primera película feminista del cine español.

La directora de Espiello, Patricia Español, elogia la labor de Cecilia Bartolomé. “Pensamos que Cecilia es merecedora de este homenaje por ser una directora valiente, sincera e incómoda para algunos sectores oficialistas del cine”. Ha sido pionera en muchos ámbitos (temática, dirección en pareja, diferentes géneros...), además de co-realizadora con su hermano José J. Bartolomé de dos documentales convertidos en el mejor retrato de la transición española.

Cecilia Bartolomé ha alternado la realización de cortos y mediometrajes con la escritura de guiones y el trabajo en televisión, como un capítulo documental para la serie de TVE ‘Cuéntame’, dedicado a la figura y a la muerte de Carrero Blanco. En la actualidad adapta uno de sus guiones para el teatro y trabaja en un proyecto televisivo sobre el reino de Al Andalus.

El nombre de Cecilia Bartolomé su suma al de Diego Galán, distinguido con la Siñal d’onor Espiello 2015 (Señal de honor de Espiello) en reconocimiento a su trayectoria profesional y a quien se homenajeará el 25 de abril en Boltaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00