Actualidad

Según el Seprona, el traslado del lindano se hizo de manera imprudente y negligente

Según el informe redactado por el Servicio de Protección de la Naturaleza en el traslado de los residuos del barranco de Bailín, las empresas que efectuaron los trabajos tuvieron una actuación negligente e imprudente. También apunta la Guardia Civil a la empresa pública SARGA como responsable de lo ocurrido, al tener encomendada la labor de supervisión de los trabajos.

Por tanto, según el Seprona, los productos tóxicos que llegaron al río Gállego y que terminaron contaminándolo, como apuntó desde un principio la Confederación Hidrográfica del Ebro, tuvieron su origen en una incorrecta ejecución del traslado del lindano del Barranco de Bailín al nuevo vertedero por parte de la UTE FCC Ambiente y Hermanos Adiego.

El informe del Seprona, en manos ya del Juzgado de Jaca que investiga el asunto, detecta más de una decena de irregularidades. Recordemos que los hechos están siendo investigados, y que un informe de estas características determina, en buena medida, la línea a seguir.

El proceso abierto judicialmente tiene que determinar si las empresas implicadas en el traslado del Lindano cometieron un delito medio ambiental.

En todo caso, algunas formaciones políticas como Chunta Aragonesista, a la vista del informe de la Guardia Civil, ya han exigido una comparecencia del Consejero Modesto Lobón, ya que Sarga depende directamente de su departamento. Eso independientemente de las responsabilidades penales que se puedan derivar sobre los hechos investigados.

Precisamente fue CHA quien denunció la contaminación por lindano ante la Fiscalía y está personada en las diligencias abiertas en los juzgados de Jaca (Huesca) para investigar la existencia de presuntas responsabilidades en la contaminación por lindano del río Gállego desde el barranco de Bailín

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00