Actualidad

El Cluster de Turismo de Montaña potencia la seguridad a través de dos aplicaciones móviles

“Acoustic Trail” y “SafeMountain” son los nombres de las dos aplicaciones móviles promovidas por el Clauster de Turismo de Montaña, formado por las asociaciones empresariales turísticas de las cinco comarcas pirenaicas de Huesca, para aumentar la seguridad en el entorno natural y dar un valor añadido a este sector turístico. El aumento de la afluencia a la montaña hace que se incrementen los accidentes, muchos de ellos relacionados con extravíos por falta de preparación e información.

En concreto, “Acoustic Trail” es un sistema de guiado, pensado especialmente para corredores de montaña, que utiliza para orientar el sonido 3D; y “Safemountain” es un sistema de gestión de riesgos, una especie de “red social” sobre el estado y características de los recorridos de montaña. Ambas aplicaciones utilizan las tecnologías de navegación por satélite y funcionana través de los teléfonos móviles. La primera está disponible para móviles con tecnología Android y la segunda, para iPhones.

En total, en este proyecto se han invertido 62.000 euros. Aunque ya han empezado a registrarse las primeras descargas, el objetivo del Clúster es difundir su uso entre deportistas y turistas de montaña, pero también entre gestores de espacios naturales y de organizadores de eventos deportivos, que pueden transmitir información a través de ellas. El Club Pirineista Mayencos, por ejemplo, ya ha mostrado su interés para utilizarlas en las competiciones que se desarrollan en la zona de la Jacetania.

El siguiente paso será traspasar fronteras y buscar cooperación transfronteriza con entidades francesas para poder obtener fondos europeos y seguir desarrollando estas innovadoras herramientas. En el Cluster de Turismo de Montaña participan la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), la Asociación Turística del Valle de Tena (ATVT), la Asociación Turística Empresarial del Sobrarbe (ATES), la Asociación Turística del Valle de Benasque (ATVB) y la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Guara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00