Actualidad

Alegría mayúscula en Monegros por la compra de la Cartuja

Después de años reivindicando que el monasterio pasase a ser de titularidad pública, y de esta forma recuperar poco a poco el esplendor de este monumento declarado BIC en 2002 y con la pinturas de Fray Manuel Bayeu de gran valor según los expertos, la satisfacción en el territorio no puede ser mayor. En esta lucha se han involucrado agentes sociales y políticos.

Ahora la DPH con esta decisión ha dado un paso "valiente y responsable" como señalaba desde la Plataforma Ciudadana Salvemos la Cartuja, el integrante Alberto Lasheras.

Lorena Canales, diputada autonómica y de Sariñena

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El de Monegros es un monasterio emblemático. Señalan desde Apudepa, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, que esto es un antes y un después para la Cartuja, señala Belén Boloqui que "se ha dado la solución perfecta". Felicitan a la institución provincial por interés, frente a la "desidia habitual del Gobierno de Aragón" en este asunto. Y también reconocen nuevamente la labor de conservación llevada a cabo, con los medios posibles, por la familia propietaria.

Belén Boloqui, representante Apudepa

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Comarca de Los Monegros, su presidente Alfonso Salillas, dice que "es como si nos hubiera vuelto a tocar la lotería". Pero además felicita a la DPH por la pretensión de contar con partidas presupuestarias para frenar el deterioro del monasterio.

Armando Borraz, alcalde de Lanaja

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, hacía hincapié una vez más en lo que puede suponer, un importante revulsivo económico y motor de desarrollo cultural y turístico.

Alberto Lasheras, integrante Plataforma Salvemos la Cartuja

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También satisfecho el alcalde de Lanaja, Armando Borraz, además de diputado provincial y como tal, pedía confianza en la institución porque seguirá luchando por la Cartuja.

Francisco Villellas, alcalde de Sariñena

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la diputada autonómica y de Sariñena, la socialista Lorena Canales, que ha estado trabajando por el traspaso a manos públicas, decía sentirse satisfecha y orgullosa de la sensibilidad que desde el primer momento ha mostrado la Diputación Provincial de Huesca.

Habrá que esperar al próximo pleno que la institución celebra el día 1 de abril para ratificar tal decisión que era aprobada en Comisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00