Actualidad

La plataforma por la Escuela Pública apoya al campus de Huesca y la Facultad de Educación

La plataforma por la Escuela Pública, ha tenido una reunión con el Vicerrector del campus de Huesca y la Decana de la Facultad de Educación. Tras ser informados por ambas autoridades académicas de las graves consecuencias que para la facultad, el campus y la propia ciudad de Huesca, puede suponer la autorización a la universidad privada ‘San Jorge’ para impartir el grado de Educación, se ha procedido a analizar detenidamente el estado de la cuestión y los posibles pasos a seguir para hacer frente a esta grave amenaza.

La Plataforma considera que dicha autorización conlleva una duplicidad de titulaciones y una oferta redundante que supone un flagrante ataque a la universidad pública de Huesca. Supone, además, una dejación de responsabilidades del gobierno de Aragón con respecto: a la ordenación del territorio, a la tan manoseada e ignorada “descentralización universitaria” y a una planificación racional de los recursos públicos. Precisamente en una situación de reducción de los mismos es más necesario que nunca gestionarlos con eficacia y no duplicar actuaciones sino promover la complementariedad. Y supone una vuelta de tuerca más en la connivencia PP/enseñanza privada (concierto en Cuarte de Huerva con un colegio privado relacionado con la ‘operación Púnica’).

La Consejería de Educación se ampara (se excusa) en la ‘Ley de garantía de la unidad de mercado’, pero mira para otro lado en relación con la LOSUA (vertebración territorial) o al propio estatuto de Autonomía. La Consejería no se plantea la viabilidad económica y social de las titulaciones que plantea, obviando que es el propio gobierno de Aragón quien está recortando la bolsa de trabajo de esta titulación, mediante sucesivos recortes de profesorado y una oferta pública de empleo que ha reducido drásticamente en los últimos años las plazas de maestr@s en oposiciones. La Consejería obvia que la “empleabilidad” ha disminuido sensiblemente debido a su propia política educativa y que, con una nueva Facultad, contribuiría a aumentar el paro en este sector.

Valoramos como inexactos y sobredimensionados los datos aportados por la consejera respecto a alumnos aragoneses sin plaza y obligados a buscarla en otro distrito universitario. Tales alumnos no son necesariamente residentes en Zaragoza, sino en todo Aragón y, en el caso de que se necesitaran más plazas, lo lógico, lo coherente y lo eficaz, sería que la Consejería de Educación arbitrara las medidas y los recursos necesarios para ampliar la oferta en los centros ya existentes. Por todo lo cual, en la reunión se ha acordado convocar una Asamblea Abierta en la Facultad de Educación el próximo día 9 de abril a las 14 horas, a la que se invitará especialmente al alumnado de la facultad, con el fin de debatir las medidas a adoptar para la defensa de magisterio y de la Universidad Pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00