Actualidad

El PAR sigue preparando su Congreso de junio y su proceso de renovación

El proceso de renovación y regeneración interna del Partido Aragonés camina con “buena estrella y es imparable”, según ha afirmado Arturo Aliaga, candidato por la formación política a la presidencia del Gobierno de Aragón y secretario general, tras la aprobación de los textos definitivos de la Ponencia Política y de Participación por parte de los portavoces que, en representación de 600 compromisarios, se han reunido en la Residencia de Estudiantes Ramón Pignatelli de Zaragoza para debatir las enmiendas de ambas ponencias. Estos dos documentos se elevarán al plenario del XIV Congreso del Partido Aragonés que se celebrará los próximos días 6 y 7 de junio para su debate y redacción final.

La comisión de nuevos Estatutos del partido, que también se ha reunido en una de la aulas de la Residencia Ramón Pignatelli, ha decido prolongar las sesiones de trabajo durante una próxima reunión para acabar el debate de las 400 enmiendas presentadas (un tercio aproximadamente falta por analizar) por las distintas comarcas y distritos de todo el territorio aragonés.

La comisión de la ponencia política, titulada “Creemos en los aragoneses, creemos en Aragón” e integrada por 50 portavoces, ha aprobado con una amplia y clara mayoría el nuevo proyecto de Partido Aragonés, cuyas señas de identidad son la cohesión interna, el rearme ideológico, la moderación, estabilidad y progreso en clave aragonesa.

Este nuevo proyecto del Partido buscará e impulsará seis objetivos prioritarios como son un Aragón moderno, innovador y competitivo, solidario, sostenible, conectado con Europa e integrado en España. Además, aboga por la igualdad de oportunidades para todos los aragoneses en cualquier lugar de su territorio.

El Partido Aragonés, según la ponencia Política aprobada hoy, quiere renovar un nuevo “Pacto con Aragón”, basado en un proyecto plural y colectivo, en el que caben todos aquellos que sientan a Aragón y que les preocupe su futuro, que es el de todos que viven aquí. Este pacto fija como prioridad “la defensa de nuestro Autogobierno, nuestros recursos y modelo territorial, la creación de empleo y el apoyo a los más desfavorecidos”. Este nuevo proyecto colectivo aragonés aspira a algo más que ser decisivo, planteándose volver a ser a medio plazo un proyecto de mayorías.

A la ponencia Política se han presentado 52 enmiendas, de las cuales, 21 se han admitido. De las restantes 31, se han rechazado 21, bien porque no se han defendido o han salido derrotadas en el transcurso de las votaciones, y las 11 últimas han sido enriquecidas con una nueva redacción de acuerdo con la mesa encargada de la defensa del texto

“El PAR y Aragón. Aragón y el PAR: Nuestro Lema” es el título de la ponencia de Participación que se ha aprobado por unanimidad por los 50 portavoces integrantes de dicha comisión. Las 55 enmiendas o propuestas presentadas se han incluido en el texto final.

La ponencia de Participación sancionada incluye dos grandes bloques. El primero de ellos en clave interna aborda, entre otros puntos, los instrumentos del nuevo partido ante los desafíos que tiene la Comunidad Autónoma. Entre estos están los equipos de participación, la convención anual del Partido Aragonés, los centros de participación de la militancia y un plan de formación de dicha militancia, con las herramientas técnicas necesarias, para dinamizar al partido, facilitando cauces y formas de participación.

El segundo gran bloque de esta ponencia de Participación guarda relación con la defensa y singularidad del territorio aragonés y de sus instituciones. De esta manera, en el documento aprobado se plantean todo un listado de propuestas relacionadas con las administraciones públicas e instituciones normativas; economía, sectores productivos y empleo; propuestas de tipo fiscal; medidas inmediatas en torno a los servicios públicos, como sanidad, políticas sociales y educativas; propuestas en infraestructuras de transportes y comunicaciones; planes en política cultural y de patrimonio y, por último, un importante paquete de medidas de política agraria y medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00